Golpe de Estado en Níger

Golpe de Estado en Níger

Apenas dos años después de completar su primera transición pacífica, un grupo de militares ha perpetrado un golpe de Estado en Níger.

Ha sucedido este pasado miércoles, aunque no ha trascendido hasta este jueves. Por el momento, los rebeldes mantienen retenido a Mohamed Bazoum, presidente del país.

El alzamiento armado sucede ante el agravamiento de la crisis económica y de seguridad que sufre Níger. Ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda han intensificado sus operaciones.

Así, un grupos de miembros de la Guardia Presidencial bloquearon el acceso al Palacio Presidencial en Niamey, capital nigerina.

Asimismo, instaron a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional a unirse a la asonada contra Bazoum.

Más tarde, ya en la madrugada del jueves, un grupo de militares compareció en la televisión nacional para anunciar la destitución del presidente.

Un comunicado que ha firmado el Estado Mayor del Ejército para “preservar la integridad del presidente” y “evitar un enfrentamiento mortal que derive en un baño de sangre”.

De este modo, la incertidumbre continúa siendo la tónica, con informaciones contradictorias al principio acerca de las intenciones de los sublevados.

Mientras, decenas de personas se manifestaron en Niamey contra el golpe de Estado y para exigir la liberación del presidente. No obstante, la protesta se disolvió de inmediato.

Ahora, se ha establecido una junta militar, el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), sin que estén claro los motivos del alzamiento.

Amadou Abdramane, portavoz del organismo surgido, anunció también la disolución de la Constitución. Asimismo, el toque de queda y el cierre de las fronteras.

Ante este escenario, la comunidad internacional ha reaccionado condenando la asonada en Níger y exigiendo la liberación de Bazoum. Igualmente la restauración del orden constitucional.

En esos términos se han expresado Naciones Unidas, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Europea. También países como Estados Unidos, España y Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *