Maniobras chinas por la visita de los congresistas de EEUU

Maniobras chinas por la visita de los congresistas de EEUU

China ha reaccionado a la visita de una delegación de congresistas de EEUU a Taiwán llevando a cabo unas nuevas maniobras militares.

En concreto, con lo que las Fuerzas Armadas Chinas han llamado actividades de patrulla en torno a la isla de Taiwán.

Así, repiten la respuesta que en su día dieron con motivo del viaje de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense.

China sanciona a Nancy Pelosi por su visita a Taiwán

Ha sido el propio Ministerio de Defensa chino quien ha confirmado las maniobras militares “en el espacio marítimo y aéreo que rodea Taiwán”.

Sin embargo, el comunicado no hace mención al uso de fuego real durante estas actividades de patrullas, algo que sí se produjo en la anterior ocasión.

Asimismo, no hay orden de exclusión aérea o marítima con el fin de evitar incidentes a causa de las últimas maniobras.

Así, Wu Qian, un portavoz del Ministerio, reiteró que la visita de los congresistas estadunidenses pone en entredicho la integridad territorial y soberanía del país.

A primeros de agosto, Pelosi visitó Taiwán y se encontró con Tsai Ing Wen, la presidente de la isla.

Para Estados Unidos fue un gesto de compromiso con Taipéi. En cambio, para China, fue una afrenta puesto que las autoridades chinas reivindican Taiwán como territorio propio.

Entretanto, Tsai recibió este lunes a los cinco congresistas estadounidenses que aterrizaron el pasado domingo en la isla.

Una delegación bipartidista encabezada por Ed Markey, senador demócrata por Massachusetts.

Los cinco representantes acudieron a la oficina presidencial para encontrarse con la presidente taiwanesa antes de otra cita en el Parlamento.

Allí Lo Chih Cheng, diputado del gobernante Partido Progresista Democrático, señaló que la visita envía un “importante mensaje” de apoyo.

Además, apuntó que el hecho de que continúen estas visitas de alto nivel supone que Pekín no tiene capacidad para impedirlas.

En la agenda, “relaciones bilaterales, seguridad regional, comercio, inversión, cambio climático y otros temas de interés mutuo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *