Una delegación del Congreso de EEUU llega a Taiwán

Una delegación del Congreso de EEUU llega a Taiwán

En plena tensión por el viaje a Taiwán de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, una delegación del Congreso llega a la isla.

Han pasado sólo 12 días desde esa polémica visita que China consideró la mayor afrenta reciente contra sus reivindicaciones de soberanía hacia Taiwán.

Además, la delegación del Congreso estadounidense mantendrá reuniones con altos representantes taiwaneses durante esta visita de dos días.

De ello ha informado en un comunicado el Instituto Americano de Taiwán, que es la ‘Embajada’ de Estados Unidos en la isla.

Ed Markey, senador demócrata por Massachusetts, encabeza el grupo bipartidista. Abordarán “las relaciones bilaterales, seguridad regional, comercio, inversión, cambio climático y otros temas de interés mutuo”.

Los representantes Alan Lowenthal, John Garamendi, Don Beyer y Aumua Amata Coleman Radewagen acompañan al senador.

Por otra parte, poco antes de que aterrizara el avión de la delegación del Congreso, el Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó que navíos y aviones chinos se han acercado a la línea de seguridad marítima del territorio.

En concreto, seis buques de guerra y, al menos, 22 aviones de combate, lo que se interpreta como otra exhibición de fuerza de Pekín.

De hecho, once de las aeronaves se adentraron brevemente más allá de la mediana que separa el estrecho de Taiwán con su zona de seguridad.

Las autoridades taiwanesas respondieron como hacen habitualmente. Declararon un alerta a sus fuerzas y advirtieron a las fuerzas chinas de que debían abandonar el lugar de inmediato.

Por su lado, Joe Biden, presidente estadounidense, ha señalado que no está “preocupado, pero me inquieta que se estén moviendo tanto como lo hacen”.

Asimismo, no considera que China vaya a ir “más allá” de las maniobras militares que Pekín comenzó el pasado jueves cerca de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *