Restricciones de agua en varias Comunidades

Restricciones de agua en varias Comunidades

En varias Comunidades Autónomas se están adoptando medidas por la sequía, con restricciones de agua para determinados usos.

Incluso, numerosos municipios que habitualmente no tenían problemas, o tenían menos, están empezando a cortar el agua en ciertas franjas horarias.

Además, otras regiones que aún tienen un buen nivel de reservas hídricas mirar al cielo con preocupación y esperan que lleguen las lluvias en otoño. Son los casos de Asturias y la Comunidad Valenciana.

Donde ya se aplican restricciones de agua es en comunidades como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia, afectando directamente a los ciudadanos.

Por su lado, la Confederación Hidrográfica del Duero declaró la situación excepcional por la sequía en junio para cuatro sistemas. En concreto, Támega-Manzanas, Tera, Carrión y Pisuerga.

Asimismo, su Junta de Gobierno acordó el 14 de julio implantar medidas excepcionales para el uso racional de los recursos hídricos en el regadío. Además, añadió el sistema de la parte española del Bajo Duero.

Tan sólo siete días después lo amplió a los sistemas de Torío-Bernesga, Bajo Duero y Órbigo.

Y es que los embalses que dependen de esta confederación están al 44,5%, cuando hace un año estaban al 57,3% de su capacidad.

Antes, había hecho lo propio la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 10 de las 23 unidades territoriales de escasez.

Lo mismo hizo la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en todas las unidades territoriales.

Por su lado, en Galicia insisten en que hay una “amenaza real” de abastecimiento de agua en varias zonas gallegas.

De hecho, la Consellería de Infraestructuras sostiene que los niveles están en los “índices más bajos desde que se tienen registros en la demarcación Galicia-Costa”.

Restricciones de agua en las playas

Asimismo, Baleares también está sufriendo los efectos de la sequía. Por ejemplo en Ciutadella, Menorca, el ayuntamiento ha suspendido el servicio de las duchas y los Lavapiés de las siete calas y playas del municipio.

Por otra parte, en Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro aplica prorrateo si restricciones de agua en los grandes regadíos de la orilla izquierda.

En cambio, la Comunidad Valenciana no aplicará por ahora restricciones de agua. No obstante, desde la Consellería competente instan a los sectores y a la población hacer un uso “racional”. “El derroche no es una opción”, argumentan.

Respecto a Euskadi, está “garantizado a medio plazo” el abastecimiento de agua a más del 90% de la población

Así lo ha asegurado el Gobierno vasco, a pesar de la sequía de las últimas semanas o ante un escenario de “lluvias limitadas”.

Sin embargo, en la Confederación Hidrográfica del Júcar la situación es de “absoluta normalidad”. Por tanto, no se contemplan restricciones en la región.

De hecho, aseguran, todas las demandas “están cubiertas y garantizadas para el año hidrológico en curso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *