La Comunidad de Madrid recomienda a los madrileños no salir de casa

La Comunidad de Madrid recomienda a los madrileños no salir de casa

Restringir al máximo la movilidad y limitar los contactos a los convivientes es el llamamiento al que se ha sumado la Comunidad de Madrid para doblegar la curva de contagios en la región.

Este lunes entraron en vigor las nuevas medidas, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso impuso a los madrileños en 37 áreas básicas de salud. Además, no se descarta ampliar las restricciones a más zonas de Madrid.

El virus sigue descontrolado en la Comunidad. Por ese motivo, Salvador Illa, ministro de Sanidad, recomendaba el martes en una entrevista en la Cadena Ser que los madrileños “restrinjan al máximo la movilidad y limiten los contactos a los convivientes”.

A ello se sumó poco después José Luis Martínez Almeida, alcalde de la capital, a la que afectan las medidas en 26 de sus zonas sanitarias. Ahora lo hace el Ejecutivo regional.

Todos ellos piden responsabilidad a los madrileños, tanto en las áreas confinadas como en las no confinadas, durante los próximos quince días. Al menos, hasta ver la evolución de la epidemia tras implantarse las nuevas medidas restrictivas.

La situación en la Comunidad de Madrid es “preocupante” para el titular de Sanidad. “Recomendaría a los madrileños que en estos próximos días restringieran al máximo su movilidad y que respeten escrupulosamente las medidas dictadas por la autoridades sanitarias” madrileñas, indicó.

Con todo, Illa descarta decretar el estado alarma en la región y en todo el territorio nacional. “La actual situación no es comparable con la vivida en los meses de marzo y abril”, señaló.

La situación en Madrid es “preocupante”

A día de hoy se detectan entre el 60% y el 80% los casos. En esos meses sólo se detectaba el 10%. Añadió que “el perfil del paciente es diferente, la letalidad es menor y la presión asistencial no es la misma que entonces”. No obstante, esto no representa que “no nos preocupe”, afirmó.

Respecto a la región madrileña, dijo, “ha tomado medidas importantes y la reunión entre los presidentes de la Comunidad de Madrid y el Gobierno supone reforzar los mecanismos de coordinación y poner en marcha unos grupos de trabajo para estudiar si esas medidas son suficientes y ver cómo evoluciona la pandemia en esta comunidad y complementar otras medidas, si es el caso, con medidas adicionales”.

Así las cosas, hizo hincapié en que en “el combate contra la Covid-19 hemos estado juntos y seguiremos estando juntos prestando colaboración y apoyo a las comunidades autónomas y en estos momentos a Madrid”.

“Tenemos margen si las cosas se hacen bien y con agilidad. Una vez estabilizada la situación en Madrid toca doblegar la curva. Es cierto que esta es una situación preocupante y que va a requerir el esfuerzo de todos”, apuntó.

Por otro lado, el mismo lunes arrancaron los trabajos del Grupo Covid-19 con una reunión de técnicos sanitarios de la Comunidad y el Gobierno central. En la tarde del martes se reunió el equipo de la Unidad Territorial. Asistieron, entre otros, David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Martínez Almeida, y Guillermo Hita, presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *