El ministro de Justicia dice que comenzará a tramitar los indultos de los independentistas condenados

El ministro de Justicia dice que comenzará a tramitar los indultos de los independentistas condenados

Los indultos para los condenados por el procés se comenzarán a tramitar la próxima semana. Así lo ha anunciado Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles.

Respondía a las preguntas de Laura Borràs, portavoz parlamentaria de JxCat, que cuestionó acerca de “la deriva” de la justicia española. “En cuanto a este Ministerio se refiere, también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene”, le dijo Campo.

“Una vez superado el atasco provocado por la pandemia, a lo largo de la semana que viene se dará trámite a estas solicitudes de indulto, reclamando los informes del tribunal sentenciador y la Fiscalía”, señalan desde el Ministerio de Justicia.

Apuntan que la tramitación de las peticiones de indulto suele extenderse durante más de seis meses. Más concretamente, en el caso del procés, la primera solicitud llegó en enero. Ésta hacía referencia a todos los condenados.

En cambio, se presentaron más a lo largo de los meses siguientes. En cada expediente particular se van acumulando las distintas peticiones hechas sobre esa persona.

Se han solicitado indultos para todos los condenados

De entre los indultos que se han solicitado, el último se presentó en agosto a favor de Carme Forcadell, la ex presidente del Parlament. La petición la firmaban predecesores suyos: Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert.

Incluyeron una carta dirigida al ministro sosteniendo que el espíritu de servicio de la ex presidente fue “absolutamente ejemplar” a lo largo de los años.

Otra de las solicitudes, a favor de la ex consejera Dolors Bassa, la suscribe UGT. Además, el Gobierno tiene sobre la mesa otra petición sobre Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat; los ex consejeros Bassa, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull, Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez; y Forcadell. La formuló el abogado catalán Francesc de Jufresa.

Ahora, las solicitudes de estos indultos se someten al informe del tribunal sentenciador –la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo—y tiene que escucharse al Ministerio Fiscal.

En cualquiera de los casos, la concesión del indulto es competencia del Rey, a instancias del ministro de Justicia y con el resultado de la deliberación en el Consejo de Ministros. Debe acordarse mediante Real Decreto y publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *