Ayuso quiere ampliar restricciones a más zonas de Madrid

Ayuso quiere ampliar restricciones a más zonas de Madrid

Este lunes entraron en vigor las restricciones que limitan la movilidad de 858.000 personas en la Comunidad de Madrid en 37 áreas básicas de salud. Afectan a 26 zonas sanitarias de la capital y a otros siete municipios de la región.

Los contagios siguen descontrolados y ya hay casi 3.200 pacientes hospitalizados, 409 de ellos en las UCIs. El lunes también se celebró la esperada reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de Isabel Díaz Ayuso, jefa del Ejecutivo regional.

Sánchez mostró su total respaldo a las medidas impuestas e insistió en que Madrid puede contar con el Gobierno central en todo lo que sea necesario. No obstante, quiso insistir en que “no todo tiene que pasar por el estado de alarma”.

Así las cosas, el Ejecutivo regional considerará la posibilidad de ampliar las restricciones, no sólo en su magnitud, sino también en su extensión territorial. Ello sin que aún no se haya podido constatar el efecto surtido de la evolución de la epidemia.

De este modo se lo trasladó Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la región, a los alcaldes de los municipios, al margen de Madrid capital, donde ya se aplican. Esto es en Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes.

Y así lo confirmó la propia Ayuso después de su encuentro con Sánchez en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol. “Si vemos que las medidas funcionan, y vemos una proyección preocupante en otras zonas, las aplicaremos también”, señaló.

“Tenemos que evitar por todos los medios llegar a un confinamiento total”, destacó. Porque “el estado de alarma y los confinamientos son la muerte para todos”, añadió.

En foco de la ampliación de restricciones, cuatro áreas más

La ampliación las limitaciones podría llegar a las zonas básicas de salud donde mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días se haya producido. Se baraja la posibilidad en Lavapiés (Madrid), Doctor Trueata (Alcorcón), Las Fronteras (Torrejón de Ardoz) y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), por ejemplo.

Según una fuente cercana a la Consejería de Sanidad que la Comunidad de Madrid, será “al cierre de cada semana epidemiológica, que es cada martes” cuando se decida “la necesidad o no de llevar a cabo más cierres en caso de que los ratios sanitarios así lo señalen”.

A su vez, se analizará la eficacia de las medidas que ya están en vigor con una periodicidad quincenal. “En la reunión convocada este lunes por el consejero de Administración Local y Vivienda, David Pérez, con los alcaldes de las zonas afectadas por las restricciones, han dicho que podrían ampliarlas y que irán modulando”, comentó otra fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *