La Ley de Amnistía tendrá que aprobarse en dos semanas

La Ley de Amnistía tendrá que aprobarse en dos semanas

Hasta el 21 de febrero tiene la Comisión de Justicia para aprobar un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía, que se deberá votar en el Pleno del Congreso.

Así lo ha decidido la Mesa de la Cámara Baja este martes con el voto en contra del PP. De este modo, PSOE y Sumar aplican el criterio que fijaron los letrados del Congreso en un informe no vinculante.

Asimismo, desoye los postulados de los populares y Vox que defendían que la proposición de ley había decaído cuando Junts se sumó a sus votos en contra, tumbando la Ley de Amnistía.

Cabe recordar que el 30 de enero, la propuesta legislativa se sometió a dos votaciones.

Por un lado, sobre el dictamen de la Comisión de Justicia, que incluía una extensión de la amnistía a casi todos los delitos de terrorismo. Para ello, bastaba mayoría simple, aunque obtuvo mayoría absoluta.

De otro, se votó dar rango orgánico a la iniciativa, siendo necesaria mayoría absoluta. Sin embargo, gracias a los votos neoconvergentes, el Congreso la rechazó por mayoría absoluta. Concretamente, por 179 votos en contra.

Precisamente, a eso se agarran el PP y la formación de extrema derecha para sostener que el texto decayó.

En cambio, Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja, decidió devolver la proposición de ley a la Comisión de Justicia.

Este martes, el órgano de gobierno del Congreso ha ratificado la decisión y la Ley de Amnistía gozará de una segunda oportunidad.

Por tanto, la institución cuenta ahora con dos semanas naturales para emitir un nuevo dictamen.

En circunstancias normales, dispondría de un mes, como establece el Reglamento. Sin embargo, al tramitarse por el procedimiento de urgencia, los plazos se acortan a la mitad.

Así, la Comisión tendrá que trabajar sobre el dictamen que aprobó la Cámara y sobre las enmiendas ‘vivas’.

No obstante, no se pueden introducir nuevas enmiendas, pero sí utilizar las que se rechazaron con el objetivo de encontrar transaccionales.

Con todo, pese al plazo concedido, la Comisión de Justicia podrá solicitar una prórroga, aunque no más allá de un mes en total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *