La amnistía se amplía a algunos delitos de terrorismo

La amnistía se amplía a algunos delitos de terrorismo

La Comisión de Justicia del Congreso ha concluido su debate acerca de la Ley de Amnistía e incorpora dos enmiendas transaccionales que extienden la medida a algunos delitos de terrorismo.

En concreto, quedan bajo el paraguas de la amnistía al procès los delitos de terrorismo que “de forma manifiesta y con intención directa” no “hayan causado violaciones graves de los Derechos Humanos”.

De esta forma, casos como el de Tsunami Democrátic se beneficiarán de la medida de gracia. Cabe recordar que el juez Manuel García Castellón pretende investigar a Carles Puigdemont, líder de Junts, precisamente por esta causa.

Tal es así que ha que dictado una providencia para que el Ministerio Fiscal evalúe sobre competencia y contenido a ese respecto.

Así, en el trámite parlamentario que sigue la Ley de Amnistía, los neoconvergentes y el PSOE han pactado, en definitiva, blindar al expresidente catalán. También a Marta Rovira, secretaria general de ERC.

En ambos casos, el Tribunal Supremo se mantiene a la espera de asumir la investigación por delitos de terrorismo.

De este modo, la Comisión de Justicia ha aprobado sólo las mencionadas enmiendas transaccionales, con el apoyo de los socialistas, Sumar, los republicanos catalanes, Bildu, PNV, Junts y Podemos. Votaron en contra PP y Vox. Por tanto, 20 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

Asimismo, rechazó las demás enmiendas, entre ellas las que Junts y ERC registraron en solitario o con otros grupos.

Tras este paso, la proposición de ley pasará al Pleno del Congreso.

Una amnistía prácticamente ‘a la carta’

Con esta aprobación, el texto debe modificarse. Se excluirán de la amnistía, de esta forma, los delitos de terrorismo cuando “de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de Derechos Humanos”.

De hecho, las enmiendas mencionan expresamente lo previsto en el “artículo 2 y 3 Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales”.

Es decir, para proteger el derecho a la vida y prohibir la tortura, además de lo previsto “en el Derecho Internacional Humanitario”.

Con ello, se podrá amnistiar a los 12 miembros de los CDR y a los 10 encausados que supuestamente promovió Tsunami Democrátic en 2019.

Además, el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC garantiza que Puigdemont pueda volver a España sin que pesen sobre él medidas cautelares.

Incluso, aunque la ley se recurra ante la Justicia europea y que pueda suspenderse el procedimiento.

De hecho, el artículo 4 de la proposición de ley lo deja claro. Así, el juez retirará de “inmediato” las medidas cautelares pese a que se suspenda el procedimiento penal “por cualquier causa”.

Igualmente, el juez tendrá que “dar por finalizada” la ejecución de todas las penas relacionadas con el procès, tanto de prisión como multas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *