Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, deja sin pagar a decenas de familias

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, deja en el paro a empresas y familias.

Vélez-Málaga se ha convertido en el municipio más moroso de España después de la llegada de un nuevo gobierno municipal. La ciudad pionera en algunas tecnologías urbanas, no solo da marcha atrás en su proceso de modernización, sino que impaga a las pequeñas empresas y deja en la calle a sus familias.

Al frente, Jesús Lupiáñez, un alcalde que, ni sabe, ni contesta. Este medio ha intentado preguntar si conoce de primera mano estos impagos como señala alguno de sus concejales. También estamos intentando entrevistar a los responsables de las empresas impagadas y las familias abandonadas, dado que esta información procede del Juzgado.

Vélez-Málaga: la ciudad del bonobús digital

Hasta hace unos meses se citaba a Vélez-Málaga como ciudad ejemplo en algunos casos de Smart City. Municipio donde habían llegado a posarse pequeñas empresas tecnológicas que comenzaban a modernizar la zona.

Como muestra un botón. Vélez-Málaga fue ejemplo en el bonobús digital. Un proyecto piloto muy exitoso. De este modo se pusieron en marcha 17.000 bonobús gratuitos con 30 viajes cada uno para personas vulnerables. Tampoco han pagado a la empresa.

Se trata de una pequeña compañía que está a punto de quebrar por culpa del retraso del Ayuntamiento en importe verdaderamente un importe verdaderamente menor pero vital para las familias que trabajan. Un total de 17.424 euros que van a dejar literalmente en la calle a familias enteras. Una más de las muchas que hemos tenido conocimiento.

El alcalde, Jesús Lupiáñez, ni les recibe, ni les contesta, a sus llamadas de socorro, y a los que este medio, y otros, han ofrecido una entrevista hasta ahora rechazada por las familias. Porque la mejor forma de aumentar el desempleo en un municipio que tiene la mayor tasa de paro de la provincia si exceptuamos a la capital. Un 17% de paro y familias desatendidas por un alcalde que parece mirar para otro lado sin disimulo.

Jesús Lupiáñez: un alcalde moroso

Los asuntos han llegado a la Diputación y al Juzgado, no en vano estamos hablando del tercer municipio de la provincia, tras Málaga capital y Marbella, con más de ochenta y cinco mil ciudadanos como población de derecho.

El pueblo del mango y la chirimoya, el níspero y el aguacate, son producciones a las que dejó paso la tradicional caña de azúcar. De la misma forma que la mezquita fue sustituida por la actual Iglesia de Santa María la Mayor.

A pesar del turismo, Vélez-Málaga no ha podido evitar que un gobierno conservador llegara a su Casa Consistorial. El municipio que vio nacer a la filósofa María Zambrano, al futbolista Fernando Hierro o a la actriz Amparo Muñoz, tiene por alcalde a Jesús Lupiáñez, un regidor que proviene de la función pública y que debiera entender la parálisis administrativa a la que de repente ha abocado al municipio.

Jesús Lupiáñez ha dejado su marchamo en tan solo pocos meses de bastón de mando. Facturas sin pagar, familias desatendidas, despiste generalizado, mala gestión. Un ayuntamiento que dará que hablar y al que la prensa regional está mirando con preocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *