Junqueras presume de que “los indultos demuestran la debilidad del Estado”

Junqueras presume de que “los indultos demuestran la debilidad del Estado”

Oriol Junqueras, líder de ERC, sostuvo este domingo que los indultos son “un triunfo en el sentido de que demuestran algunas de las debilidades de los aparatos del Estado”.

Así se ha manifestado en una entrevista con Catalunya Ràdio, tal vez por reconciliarse con aquellos votantes contrarios a la renuncia a la unilateralidad.

Según dijo, la medida de gracia sirve al Estado para protegerse, “revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo”.

Así, afirmó que “es evidente que, cuando estas decisiones que han tomado algunos de los aparatos del Estado se confronten de forma efectiva con la justicia europea, no resistirán a esta confrontación”.

A su juicio, los indultos permitirán que haya más gente trabajando por la independencia. “Si somos más útiles estando fuera que dentro, es evidente que queremos ser útiles”, aseveró.

Asimismo, Junqueras no descarta participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. No obstante, cree que su papel es irrelevante puesto que él intentará ayudar “desde todos los lugares”.

Por tanto, afirmó, “Si es en la mesa de diálogo, en la mesa de diálogo. Si es en otro ámbito, en otro ámbito”. Dicho esto, recordó que su figura es una pieza más en el que llamó equipo formidable que forma ERC.

A primeros de este mes, Junqueras escribió una carta que publicaron el diario Ara y laSexta. En la misiva, defendía que la mejor vía para la independencia era conseguir pactar un referéndum con el Estado central.

Renunciaba, de ese modo, a la vía unilateral, sosteniendo que una consulta pactada es el camino con mayor reconocimiento. Sus palabras causaron enfado a los socios de gobierno de ERC, al punto de que Junts amenazó a los republicanos con la ruptura. Al tiempo, recordaron que ellos no renuncian a la unilateralidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *