Junts amenaza a ERC con la ruptura

Junts amenaza a ERC con la ruptura

Junts dobla la apuesta y ahora amenaza a ERC con la ruptura. Recuerda a los republicanos que el acuerdo entre ambas fromaciones no descarta ninguna vía para la independencia.

De nuevo ha sido Miriam Nogueras, portavoz de los neoconvergentes en el Congreso, quien ha verbalizado la amenaza. “El acuerdo dice claramente que no se descarta ninguna vía, y este acuerdo está firmado por ERC y Junts”, ha dicho en La2 y Ràdio4.

“Tenemos un mandato del 52%. El argumento de España en Europa siempre ha sido que no pasan del 50%. Por primera vez, pasamos el 50% y nos comprometemos a implementar el mandato del 52%, que es la independencia”, añade.

Así, Nogueras ha querido subrayar que los pactos “está para cumplirse”. Destacó que en su formación no tienen noticia de que ERC haya renunciado a nada, al tiempo que ha instado a los republicanos a pronunciarse.

En ese sentido, la portavoz de Junts ha explicado que su partido “no se ha movido de donde está. Tenemos claro el acuerdo que firmaron y si hay algún cambio debe ser ERC quien lo comunique”, apuntó la dirigente de la formación de Puigdemont.

A renglón seguido, se ha cuestionado si detrás de estas declaraciones –las de Pere Aragonès y Oriol Junqueras— hay un pacto con el Gobierno.

En una carta el líder de ERC admitía que la vía unilateral no era la adecuada para alcanzar la independencia. A su vez, que su preferencia era la vía escocesa, es decir, lograr un referéndum pactado con el Estado.

En esa misma línea se manifestó el presidente de la Generalitat en un acto coincidiendo con Pedro Sánchez sólo tres días después de la conversación telefónica de ambos. En ambos casos, Aragonès y Junqueras, apuestan por el diálogo.

Nogueras, por su lado, ya recordó este lunes que ellos no descartan la vía unilateral, un primer aviso a los republicanos que ahora arrecia. Además, resaltó que la DUI es la única vía para la independencia porque ni PSOE ni Unidas Podemos ayudarán para lograrla.

A su vez, criticó que las vías de comunicación entre Junts y ERC hayan sido los medios de comunicación y no las que tienen abiertas entre ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *