El juez entrega a Podemos la grabación de Calvente

El juez entrega a Podemos la grabación de Calvente

La como poco irregular actuación del juzgado de instrucción de la causa contra Podemos de entregar solo una parte de la grabación de la declaración de José Manuel Calvente, ex abogado de la formación morada, ha quedado subsanada.

Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ha ordenado que se entregue a Podemos una grabación con la declaración íntegra. En ésta, Calvente se ratificó en la denuncia que presentó contra Podemos.

El juez, a la vista de dicha declaración imputó a la formación morada como persona jurídica en la causa por un posible delito de financiación ilegal. Ahora, al ordenar la entrega de la declaración completa reconoce implícitamente que se entregó sólo una parte de la misma.

Precisamente, Podemos alegó ante la Audiencia provincial de Madrid que se les había entregado 41 minutos de grabación, cuando la declaración duró tres horas. Basándose en eso, pido la nulidad de la causa y de las actuaciones e imputaciones derivadas de ella.

Podemos solicitó en dos ocasiones la grabación completa

El partido que lidera Iglesias había solicitado en dos ocasiones la integridad de la grabación alegando que, además, la enviada carecía de calidad. Puesto que no recibió respuesta alguna, presentó un escrito explicando la situación y solicitando que declarara nula la declaración.

Igualmente, la nulidad de todas las diligencias posteriores a la testimonial, como la imputación de Juan Manuel del Olmos, el tesorero del partido y la gerente. El juez aún no ha respondido.

Precisamente, no disponer de la grabación completa fue lo argumentado por Podemos ante la Audiencia Provincial, además de alegar que las pruebas se obtuvieron ilícitamente. También siguen pendientes de respuesta.

En conclusión, el magistrado ordena la entrega de la grabación completa en una nueva copia del original que se pone a disposición de la formación. Pero, no sólo a Podemos, sino también a Vox, que se ha personado como acusación popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *