Johnson se va; llega Truss o Sunak

Johnson se va; llega Truss o Sunak

Este lunes se conocerá quién sucederá a Boris Johnson, todavía primer ministro de Reino Unido, tras las primarias celebradas en el Partido Conservador británico.

Tan sólo quedaron dos candidatos en un proceso que arrancó el pasado 7 de julio, cuando el premier se comprometió a dimitir como líder del partido y, por tanto, como primer ministro.

Comienza la carrera para suceder a Johnson

Así, Rishi Sunak y Liz Truss, ex ministro de Finanzas y titular de la cartera de Exteriores, respectivamente, disputaron el liderazgo tory. Por extensión, la jefatura del Gobierno de Reino Unido.

Johnson se marcha después de verse envuelto en numerosos escándalos. El último, la celebración de fiestas en pleno confinamiento por el coronavirus.

Así las cosas, este lunes se conocerá al sucesor del premier. La reina Isabel II designará primer ministro o primera ministra al ganador.

Lo hará rompiendo la tradición, puesto que ha convocado el encuentro para la designación en su residencia de Balmoral.

Por problemas de salud después de sus vacaciones en Escocia, la monarca no ha podido viajar de vuelta a Inglaterra y al Palacio de Buckingham.

Truss seguiría la línea de Johnson

Si Sunak es el elegido, será el primer jefe del Ejecutivo británico de origen indio. Si lo es Truss, se vislumbra que seguirá una línea continuista como la marcada por Boris Johnson.

Por su parte, Sunak señaló, al conocer que era uno de los dos candidatos finales, que trabajará “para hacer llegar el mensaje de los conservadores a todo el país”.

Además, según manifestó ese 20 de julio, es “el único que puede hacer frente a Starmer”, líder del Partido Laborista, y que “Truss no puede”.

De su lado, Truss dijo que “como primera ministra trataré de unificar el partido y gobernar de acuerdo a los valores conservadores”.

Luego, se comprometió a bajar los impuestos y garantizar el crecimiento económico.

Por otra parte, la candidata está cayendo en las últimas encuestas de popularidad entre el electorado británico.

Tan sólo el 12% de los encuestados confía en que Truss sea una buena o gran líder, frente al 52% que cree que será mala o terrible dirigente.

Asimismo, los ciudadanos británicos se dividen entre quienes opinan que será mejor que Johnson y que será peor que todos los predecesores desde Margaret Thatcher.

Además, de otra encuesta se desprende que el apoyo a la candidata, que partía favorita, ha caído del 49% al 31% en un mes.

A su vez, según Bloomberg, ha bajado el número de electores que creen que la titular de Exteriores es competente.

En todo caso, los alrededor de 200.000 militantes tories decidieron quién sucederá a Johnson y este lunes se conocerá. El viernes se cerró la votación.

Por el camino en este proceso se han quedado figuras como Kemi Badenoch, Suella Braverman, Jeremy Hunt, Tom Tugendhat, Nadhim Zahawi, Penny Mordaunt, Grant Shapps, Sajid Javid y Rehman Chishti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *