Comienza la carrera para suceder a Johnson

Comienza la carrera para suceder a Johnson

Tras el anuncio del primer ministro británico de su renuncia a liderar el Partido Conservador, arranca la carrera para suceder a Johnson al frente de la formación.

Por extensión, quien se convierta en la nueva cabeza de los tories también sustituirá al premier como jefe del Gobierno británico.

Así sucedió con el propio ex alcalde de Londres, que ganó las primarias de su partido en julio de 2019, sustituyendo a Theresa May.

No ha llegado a los tres años después de unas elecciones posteriores y un mandato convulso plagado de mentiras.

El Brexit, el coronavirus y ahora la guerra en Ucrania han marcado su gobierno, además de escándalo tras escándalo.

Sus propios compañeros de partido le plantearon una moción de censura interna que salvó a duras penas, con un 46% de los tories en su contra. Ahora, el caso Pincher ha acabado por forzar su dimisión.

Unas primarias decidirán quién va a suceder a Johnson

Con todo, seguirá como primer ministro hasta que unas primarias decidan quién va a suceder a Johnson, en el partido y en el Ejecutivo.

Previsiblemente, será en otoño, más concretamente en octubre, cuando su sucesor o sucesora asuma el poder.

Así, este jueves, ante la puerta del número 10 de Downing Street, el todavía primer ministro ha explicado que se va.

La presión a la que lo han sometido sus propios correligionarios ha podido con su resistencia.

No obstante, el futuro de los conservadores británicos no está claro. No hay potenciales candidatos. De hecho, esta evidencia ha provocado dudas entre los tories acerca de la conveniencia de ‘derribar’ al primer ministro.

Una decena de nombres ya suenan

Con todo, empiezan a sonar nombres para suceder a Johnson. Tal vez la figura más destacada es la de Penny Mordaunt, ex ministra de Defensa.

Sin embargo, otros posibles candidatos se muestran recelosos a la hora de manifestar su postura.

Mordaunt es una de las favoritas, aunque algunas encuestas del fin de semana sitúan a Ben Wallace, ministro de la misma cartera, con ventaja.

La ex ministra ha sido de los más críticos con el escándalo de las fiestas de Downing Street. En cambio, tiene el ‘estigma’ de haber apoyado a Jeremy Hunt cuando trató de sustituir a May, precisamente frente a Johnson.

Por su lado, Wallace gana fuerza por su firmeza a la hora de tratar, por ejemplo, la evacuación de Afganistán y la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, su forma de hacer política es radicalmente distinta a la del todavía primer ministro.

También sonaba el nombre de Rishi Sunak, ex ministro de Finanzas que dimitió este pasado martes. En enero gozaba de gran popularidad, con casi el 50% de los conservadores dándoles su apoyo para sucederá a Johnson.

Sin embargo, recientes subidas de impuestos y la introducción de algunas políticas impopulares han hecho que caiga en picado. Su salida del Gobierno esta semana podría devolverle popularidad.

Los leales a Johnson

Entre los nombres, asimismo, figura el de Liz Truss, ministra de Exteriores y leal a Johnson. Precisamente, esa lealtad manifestada públicamente se puede ver como un intento de contar con el respaldo de los otros pesos pesados leles al premier.

Por otro lado, el propio Hunt podría volver a intentarlo. Se le considera una apuesta segura, pero ha perdido adeptos recientemente.

También Sajid Javid, ex ministro de Sanidad, suena y está bien considerado puesto que ha ocupado cargos de relevancia.

Así, a estos nombres podrían sumarse los de Nadhim Zahawi, Tom Tugendhat, Mark Harper, Michael Gove o Priti Patel.

Quien ha anunciado que no se presentará para suceder a Johnson es Matt Hancock, ex ministro de Sanidad, que sonaba con fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *