Johnson dimite como líder ‘tory’, pero sigue como premier

Johnson dimite como líder ‘tory’, pero sigue como premier

Después de horas de reunión con varios cargos tories en Downing Street en la tarde-noche de este miércoles, Boris Johnson dimite como líder conservador.

La pérdida de confianza en él por sus cambios de versión acerca del escándalo Pincher ha provocado que 50 altos cargos dimitieran en dos días.

Esas renuncias incluyen las de tres ministros, la última, la de Brandon Lewis, titular de la cartera para Irlanda del Norte.

Así, un portavoz del premier ha asegurado que “el primer ministro dará hoy un discurso al país”, aunque no detalla el contenido del mismo.

Según fuentes que cita The Guardian, el premier habría ya trasladado su decisión de dimitir como líder del Partido Conservador a Graham Brady. Es el presidente del Comité 1922, el grupo parlamentario de los tories en la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, continuará como primer ministro hasta otoño. Será entonces, cuando se celebre la conferencia del partido en octubre cuando se sabrá la persona elegida para sustituir a Johnson.

Por otro lado, Nadhim Zahawi, ministro de Finanzas desde el martes, también ha pedido a Johnson que dimita. “Primer ministro, sabe en su corazón qué es lo correcto, y es irse ahora”, señaló.

En una carta publicada en Twitter, explica que su “prioridad principal ha sido y siempre será este gran país. Cuando se me pidió ser canciller, lo hice por lealtad. No a un hombre, sino lealtad a todo lo que este país me ha dado”.

Respecto a su reciente nombramiento, trasladó que, “si la gente ha pensado mal de mí por esa decisión, son críticas que estoy dispuesto a aceptar”.

Con todo, quiso dejar claro que el miércoles fue a Downing Street para pedir a Johnson que dejara su cargo.

Asimismo, según medios británicos, Priti Patel, ministro del Interior, y Grant Shapps, secretario de Estado de Transportes, también fueron a la residencia del premier para pedir su dimisión.

En todo caso, Zahawi ha remarcado que “el país merece un Gobierno que no sólo sea estable, sino que actúen con integridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.