La inflación de la eurozona marca un nuevo máximo

La inflación de la eurozona marca un nuevo máximo

La inflación interanual de la zona euro ha marcado en diciembre un nuevo máximo al situarse en el 5%, una décima más que el incremento de noviembre.

Esto representa el mayor encarecimiento de los precios en la eurozona en toda la serie histórica, según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Así, este nuevo máximo de la inflación se debe al aumento interanual del 4,6% de los alimentos frescos. En cambio, en el mes anterior la subida fue del 1,9%, frente a la moderación de los precios de la energía. Estos subieron un 26%, frente al 27,5% de noviembre.

Asimismo, el incremento de los precios industriales no energéticos fue, en diciembre, de medio punto más que en el mes anterior. Subieron hasta el 2,9% interanual, al tiempo que los servicios aumentaron un 2,4%, tres décimas menos que en noviembre.

Si no se tiene en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona creció un 2,8%, frente al 2,5% del mes anterior.

Además, si se excluyen los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%. Con todo, se repite por segundo mes la tasa más alta de la serie histórica.

Por otro lado, donde más subieron los precios en diciembre fue en Estonia, con un 12%, seguida de Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%). En cambio, las menores subidas se dieron en Malta, con un incremento del 2,6%, Portugal (+2,8%) y Finlandia (+3,2%).

A su vez, en España se situó la inflación armonizada en diciembre en el 6,7%. Esto supone una diferencia de precios desfavorable para nuestro país, comparando con la eurozona, del 1,7%, cuando en noviembre el diferencial era de seis décimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *