Kazajistán: Orden de disparar a matar “sin advertencia”

Kazajistán: Orden de disparar a matar “sin advertencia”

Situación extrema y máxima tensión en Kazajistán, donde su presidente, Kasim Jomart Tokayev, ha ordenado disparar a matar “sin advertencia” a los “terroristas”.

Responde, así, a las protestas de los últimos días en el país en cuyos disturbios las autoridades kazajas admiten que han muerto “decenas” de manifestantes. El epicentro de las protestas se encuentra en la ciudad de Almatý.

El presidente de Kazajistán sostiene que hay “terroristas” implicados en los disturbios, negándose a negociar con los manifestantes.

Además ha calificado de “estupidez” los llamamiento que hay “desde el extranjero” para negociar “entre los bandos” y “resolver los problemas políticamente.

“¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?”, ha cuestionado, para luego remarcar que hace frente a “criminales armados […] tanto nacionales como extranjeros.

A ese respecto, ha subrayado que “la operación antiterrorista continúa en el país”. “Hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución”, agregó.

Situación controlada en la ciudad más grande de Kazajistán

En ese sentido, aseguró que “la situación en Almatý, Aktobe y la región de Almatý se estabilizó ayer. La introducción del estado de emergencia está dando resultados. La legalidad constitucional” se está restaurando “en todo el país”.

“Los milicianos no han entregado sus armas y siguen cometiendo crímenes o preparándose para ello. La lucha contra ellos debe ser completada. El que no se rinda será destruido”, avisó.

Asimismo, insistió en que “a criminales terroristas así es necesario eliminarlos cuanto antes”. A renglón seguido, agradeció a Vladimir Putin, presidente de Rusia, por atender su petición de envío de tropas a Kazajistán para garantizar la seguridad.

“Los terroristas siguen dañando la propiedad pública y privada y usando armas contra los ciudadanos”, trasladó Tokayev. Además, defendió su decisión de pedir apoyo a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Solicitó ayuda para que “introduzcan un contingente de pacificación para apoyar a establecer el orden constitucional”. “Este contingente ha llegado a nuestro país para un periodo corto de tiempo y llevar a cabo tareas de cobertura y apoyo”, justificó en un discurso a la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *