Andalucía y Madrid no obligarán a la cuarentena en las aulas

Andalucía y Madrid no obligarán a la cuarentena en las aulas

Tanto la Comunidad de Madrid como Andalucía se desmarcan del criterio general de mantener cuarentena en las aulas cuando se den brotes. En la reunión del pasado martes entre los ministerios de Sanidad y Educación con las Consejerías de estos ramos no se abordó este asunto.

Se decidió, eso sí, la presencialidad en el retorno a las aulas el próximo 10 de enero. Así, tras ese encuentro, Carolina Darias, ministra de Sanidad, señaló que no se había tratado esa cuestión, aunque algunas autonomías lo plantearon.

Se limitó, por tanto, a remitirse a lo que analizará la Ponencia de Vacunas más adelante. “Es importante que la Ponencia se pronuncie, pero tenemos ya protocolos. Es importante seguir la hoja de ruta, ha dado un buen resultado”, apuntó.

Por tanto, en el ámbito educativo las cuarentenas se deben mantener según los criterios generales aprobados la semana pasada. Es decir, la reducción de diez a siete días de aislamiento para los no vacunados o sin pauta completa.

Asimismo, la no obligación de cuarentena de quienes hayan estado en contacto con un positivo pero cuentan con la pauta completa de vacunación.

Madrid no hará cuarentena en Infantil y Primaria

En cambio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido saltarse a la torera este criterio general. Así, ha enviado un protocolo estableciendo sus propios criterios.

De este modo, los alumnos de Infantil y Primaria en contacto estrecho con un positivo no tienen que guardar aislamiento, vacunados o no.

Igualmente, las condiciones para los estudiantes mayores de 12 años, profesorado y otro personal vuelven a los criterios generales.

Por su lado, Andalucía sigue una línea semejante para Infantil, Primaria y universitarios. No será necesario hacer cuarentenas de aulas completas.

En caso de aparecer un brote, Epidemiología de Atención Primaria establecerá las actuaciones que procedan, según cada situación concreta. Se coordinará con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, si es el caso.

Ante estos desmarques, el Gobierno ha criticado las decisiones por cambiar unilateralmente el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, recordó que no se acordó cambio alguno en este asunto en la reunión pertinente.

Así, la portavoz señaló que “la Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas”. El Gobierno madrileño “sale por la tangente” en “una dirección distinta”, reprochó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.