La inflación de la eurozona, en máximos: 4,9%

La inflación de la eurozona, en máximos: 4,9%

Récord de la inflación de la eurozona, en términos interanuales, que en noviembre escala hasta el 4,9%, ocho décimas más que en octubre.

Se trata de la mayor subida de los precios en la zona euro desde que se tienen registros, según los datos avanzados de Eurostat. La oficina comunitaria de estadística señala que este repunte de la inflación de la eurozona se debe al incremento interanual del 27,4% de la energía.

En octubre, fue del 23.7%. Además, el precio de los alimentos frescos aumentó un 1,9%, medio punto más que el 1,4% de subida del décimo mes del año.

Asimismo, en noviembre, los precios industriales no energéticos se incrementaron cuatro décimas más que en octubre. Se situaron en el 2,4% interanual, al tiempo que el encarecimiento de los servicios fue de un 2,7%, seis décimas más que el mes anterior.

Con todo, no atendiendo al impacto de la energía, la tasa interanual de la inflación de la eurozona se incrementó hasta el 2,5%. En el mes anterior escaló hasta el 2%.

Además, al excluir los precios de los alimentos frescos, el tabaco y el alcohol, la tasa de inflación subyacente subió hasta el 2,6%. En octubre la subida fue hasta el 2%. Es también la mayor subida de este indicador de toda la serie histórica.

Así, el mayor repunte interanual del IPC se dio en Lituania, con un 9,3%, seguida de Estonia (8,4%) y Letonia (7,4%). En cambio, las menores alzas se vieron en Portugal (2,7%) y Malta (2,3%).

Por su lado, en España el IPC armonizado escaló en noviembre hasta el 5,6%. Esto supone una diferencia desfavorable comparando con la zona euro que se cifra en siete décimas, mientras que en octubre fue de un 1,3%.

En ese sentido, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, alertó este lunes de que la economía de la eurozona está “en una encrucijada”.

Se percibe, por una parte, una clara recuperación. Sin embargo, hay mayor incertidumbre debido a los problemas de oferta y los rebrotes y nuevas variantes del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *