La inflación de la eurozona, en el 3,4%

La inflación de la eurozona, en el 3,4%

Hasta el 3,4% se ha elevado la inflación de la eurozona en setiembre, cuatro décimas más que en el mes de agosto, que registró un 3%.

Es el mayor aumento de precios en la región desde hace 13 años, según la estimación avanzada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

En esa misma línea se comportó la inflación española, cuyos datos avanzados se conocieron ayer y que elevaban el IPC hasta el 4%

Así, detrás de este repunte de la inflación de la eurozona está el encarecimiento en un 17,4% de los precios de la energía. Son dos puntos por encima de la subida de agosto.

También influyeron los alimentos, el alcohol y el tabaco. Registraron alzas del 2,1%. Además, los bienes industriales no energéticos cayeron una décimas, situándose en el 2,1%. Asimismo, la inflación de los servicios subió hasta el 1,7%, seis décimas más.

Por tanto, si se excluye el impacto del precio de la energía, el porcentaje de inflación de setiembre ha subido hasta el 1,9%. Es decir, tres décimas más que en agosto.

Por países, el mayor incremento se dio en Estonia, con un 6,4%. Sigue Lituania, con un 6,3% y, después, Eslovaquia, con un 5,1%.

Al lado contrario, donde menos aumentó la inflación fue en Malta (0,7%), Portugal (1,3%) y Grecia y Finlandia. En estos dos últimos casos, la inflación se situó en el 2,1%.

Como decimos, en el caso de España, la inflación interanual subió hasta el 4%, siete décimas más que en agosto, cuando alcanzó el 3,3%. Es decir, la diferencia con la inflación de la eurozona se amplía en seis décimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *