La inflación cerró diciembre en el 3,1%, confirma el INE

La inflación cerró diciembre en el 3,1%, confirma el INE

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la tasa interanual de inflación cerró en diciembre en el 3,1%.

Asimismo, la de los alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en el 7,3%, un 1,7% menos que en el mes anterior.

A su vez, la inflación de las bebidas alcohólicas y el tabaco cayó un 3,7%, hasta el 3,4%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco.

Así, el comportamiento de los precios de los alimentos se debió a que los precios de leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron menos que en el mismo mes de 2022.

En cambio, los transportes se elevaron casi un 4% respecto a noviembre de 2023, situándose en el 3,9%. Esto se debió a que el descenso de los carburantes y lubricantes para vehículos personales fue menor que en diciembre de 2022.

Por su lado, la inflación subyacente retrocedió un 0,7%, hasta situarse en el 3,8%, la más baja desde marzo de 2022 (3,4%).

De este modo, según los datos de Estadística, el promedio del IPC en 2023 es del 3,5%, mientras que el de 2022 fue del 8,4%.

Por eso, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaque que los datos “ponen de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica para que la inflación mantenga su senda descendente”.

De igual forma, subraya Economía, permite que los salarios continúen ganando poder adquisitivo y las empresas mayor competitividad. “Incluso en el difícil contexto internacional”, apostillan.

Así, de las 199 subclases de productos que afectan a la inflación, los precios de 162 aumentaron, 32 bajaron y cinco no registraron variación.

La inflación del aceite de oliva, disparada

De ellos, el que más subió fue el aceite de oliva, con un incremento del 54,6% en tasa interanual. Le siguen el transporte marítimo de pasajeros (+25,8%); los paquetes turísticos nacionales (+17,9%); los zumos de frutas y vegetales (+15,5%) y los productos de confitería (+14,9%).

Al lado contrario, los otros aceites bajaron un 29,1% interanual, seguidos del gas natural (-20,3%) y el butano y el propano (-18,5%). También, la electricidad (-17,3%) y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Hablando en términos mensuales (diciembre sobre noviembre), la inflación no registró variación. Esto se debió a que subieron los precios de los paquetes turísticos y la electricidad.

Sin embargo, bajaron los de los carburantes y el vestido y el calzado gracias a la campaña de rebajas de invierno.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, igual que en el mes anterior. De igual modo, la variación mensual fue del 0,0%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *