El SMI sube un 5%, hasta los 1.134 euros

El SMI sube un 5%, hasta los 1.134 euros

Este viernes, Gobierno y sindicatos han acordado subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5%, con lo que se elevará a 1.134 euros mensuales por catorce pagas. Además, se aplicará con efectos del 1 de enero de 2024.

Lo ha anunciado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, tras la reunión que se celebró a primera hora de la mañana.

En ella, el Gobierno comunicó a los agentes sociales su decisión de elevar el SMI para el presente año en ese porcentaje. Una tasa que se acerca más a la que reclamaban UGT y CCOO y se aleja de la que propuso la patronal (3%).

Lo había avisado Pérez Rey y en ello insistió Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ante la negativa de la CEOE y Cepyme a sumarse al acuerdo.

De haberlo hecho, el Salario Mínimo habría subido un 4%, el término medio entre ambas demandas. Sin embargo, los empresarios decidieron no adherirse al acuerdo porque el Ejecutivo ha desoído su reclamación de indexar el SMI a los contratos públicos. Tampoco atendió su reclamación de fihar bonificaciones para el sector agrario.

En ese sentido, Pérez Rey ha señalado que “no ha podido ser. Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%”.

Más de 2,5 millones de beneficiarios del SMI

De este modo, el Salario Mínimo sube 54 euros mensuales, una medida que beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores.

Además, de ellos, un tercio son mujeres y jóvenes, que, con este incremento, ahora podrán “vivir mejor”.

Asimismo, “nos permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando en un país más próspero”, ha destacado.

Igualmente, seguir “luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial”, añadió.

Así, desde que se inició la senda de alzas del SMI, esta renta mínima se ha revalorizado un 52%, reduciendo la pobreza salarial en un 25%.

Esta es la cuarta vez consecutiva que la patronal no se suma al acuerdo para subir el SMI. Los empresarios no han acordado el alza desde 2021, aunque sí se sumaron en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *