La inflación cae por debajo del 2% pero la subyacente sigue alta

La inflación cae por debajo del 2% pero la subyacente sigue alta

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha avanzado los datos de inflación de junio, que se ha situado por debajo del 2%.

Concretamente, en el 1,9%, bajando un 1,3% respecto a mayo, cuando se situó en el 3,2% interanual. España se convierte, por tanto, en la primera economía europea en bajar de esa marca del 2%

De este modo, se confirma la vuelta del IPC a la senda de descensos, con dos meses consecutivos de descensos, además de ser su menor nivel desde marzo de 2021.

Así, detrás de esta caída se encuentra a que el encarecimiento de los carburantes, la electricidad y los alimentos fue menor que hace un año.

Asimismo, la subyacente se volvió a moderar, pero sólo dos décimas, hasta el 5,9% desde el 6,1% del quinto mes del año.

Se sitúa, por tanto, un 4% por encima de la tasa general de inflación, aunque es su menor nivel desde junio de 2022.

Es importante la subyacente porque marcará la vuelta del IVA a sus niveles habituales en aquellos productos cuya rebaja acaba de prorrogar el Gobierno.

De hecho, sólo se mantendrán estas rebajas impositivas si la subyacente sigue por encima del 5,5% en setiembre. Este dato se conocerá en octubre.

España, uno de los países con la inflación más baja

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos apuntan que España “es la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%”, referencia del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, señalan que nuestro país “se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea”.

Algo que supone “la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas”.

Destacan, asimismo, que las medidas que el Ejecutivo adoptó para contener la inflación permitieron reducir el IPC “en casi 9 puntos en menos de un año”.

Además, explican que los datos de junio confirman que los precios de los alimentos, bebidas no alcohólicas, carburantes y electricidad se han moderado.

“Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones”, resaltan desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Hablando de junio sobre mayo, la inflación subió un 0,6%, cuando en el mes anterior no hubo variaciones.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó, en el sexto mes del año, en tasa interanual, en el 1,6%.

Supone un descenso de un 1,3% respecto a su marca de mayo. Asimismo, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6%%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *