Algunas medidas anticrisis se prorrogan

Algunas medidas anticrisis se prorrogan

El Consejo de Ministros de este martes ha dado el paso de prorrogar algunas de las medidas anticrisis que expiran el próximo 30 de junio.

Se esperaba que así ocurriera y el mismo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, había avanzado que así se haría.

De este modo, entre las medidas anticrisis que se prorrogarán hasta final de ella, destaca la rebaja del IVA a los alimentos básicos. También, las ayudas al transporte público.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, se ha encargado de anunciar la aprobación. “Hoy hemos aprobado un séptimo paquete de medidas aplicables a la segunda parte del año para seguir respondiendo con eficacia al impacto de la guerra en Ucrania”, señaló.

Así, el paquete de medidas moviliza 3.800 millones de euros adicionales. No obstante, el impacto total suma 8.900 millones de euros para el segundo semestre. Se eleva a esta cifra porque se consideran todas las ayudas, entre rebajas fiscales y bonificaciones.

Por tanto, en sus palabras, “los siete paquetes aprobados movilizan más de 47.000 millones de euros en respuesta al impacto de la guerra”.

De esta forma, el nuevo paquete mantiene la supresión durante seis meses más del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos básicos. Asimismo, la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Lo previsto es que estas rebajas fiscales se mantengan hasta final de año. Sin embargo, si la inflación subyacente cae por debajo del 5,5% en setiembre –se conocerá en octubre–, se recuperará el tipo de IVA habitual.

Al mismo tiempo, se prorroga la reducción del precio abonos y títulos multiviaje del transporte público.

Por tanto, el Gobierno continuará bonificando un 30% el transporte público del resto de administraciones si se comprometen a aumentar este descuento hasta el 50%.

Además, se prorrogan las medidas anticrisis en materia laboral. En consecuencia, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 31 de diciembre de 2023.

También se mantienen las ayudas al gasóleo para los transportistas profesionales, agricultores y ganaderos. Hasta setiembre, con 10 céntimos y a partir del 1 de octubre, con 5 céntimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *