El INE confirma que la inflación de septiembre repuntó al 3,5%

El INE confirma que la inflación de septiembre repuntó al 3,5%

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato definitivo de la inflación de setiembre, confirmando que repuntó al 3,5% interanual. Coinciden, por tanto, con los hechos públicos a final del noveno mes del año.

Así, después de tres meses por debajo del 3%, el IPC de setiembre vuelve a quedar por encima de esa tasa. A su vez, es la más alta desde abril y el avance más elevado desde junio de 2022.

Asimismo, encadena un trimestre consecutivo de alzas, después de los repuntes de julio y agosto.

Además, el precio de los alimentos siguió con su crecimiento interanual en el 10,5% y acumula 18 meses consecutivos de subidas con dos dígitos.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, este aumento de la inflación se debe al efecto base de los precios de la electricidad y los carburantes.

Con todo, destaca que “España lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de toda la zona euro”.

Al mismo tiempo, resalta que “España se consolida como uno de los países de la zona euro con una menor inflación tras bajarla casi 5,5 puntos en el último año”, estando “en un contexto inflacionario en toda Europa”.

En cambio, los precios de los paquetes turísticos bajaron en setiembre más de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

Mientras, los precios del vestido y el calzado crecieron menos que hace un año al entrar la nueva temporada otoño-invierno.

También se confirma la inflación subyacente

Por otro lado, Estadística ha confirmado también el dato de la subyacente, que se moderó tres décimas, al 5,8%. Se trata de su menor nivel desde junio de 2022.

Entre los alimentos que más han subido, destaca el aceite, cuyo precio se ha incrementado un 67% respecto al de setiembre del año pasado.

También, el azúcar (+40,5%), las patatas (+20,5%), el arroz (+18,5%) y los productos de confitería (+18,2%).

En tasa intermensual, el aceite de oliva se ha encarecido respecto a agosto un 10,1% y desde marzo de 2021, un 136,6%.

Además de los mencionados, otros alimentos han registrado importantes subidas de sus precios.

Es el caso de los zumos de frutas y vegetales (+16,5%), confituras y mermeladas (+15,5%), carne de porcino (+14,4%) y cereales de desayuno (+14,1%).

Igualmente, otras carnes (+13,5%), leche entera (+13%), legumbres y hortalizas frescas (+11,7%), huevos (+11,5%), leche desnatada (+11,3%), y pescado y marisco seco, ahumado o salado y mantequilla, con alzas del 11,1%.

Para terminar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se en el 3,3% interanual, nueve décimas más que en el mes anterior. Así, la variación mensual del IPCA fue del 0,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *