Exteriores valora cómo evacuar a los españoles de Gaza

Exteriores valora cómo evacuar a los españoles de Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España está evaluando cómo llevar a cabo una evacuación de los españoles que están en Gaza cuando sea posible.

Para ello, su titular en funciones, José Manuel Albares, se mantiene en contacto con sus homólogos de otros países y con organizaciones humanitarias internacionales.

Dadas las actuales circunstancias, una operación supone grandes dificultades, con la zona completamente bloqueada por parte de Israel.

Además, hay otros países, como Estados Unidos, que no han podido todavía evacuar a sus nacionales de Gaza.

Así las cosas, desde Exteriores insisten en pedir a los españoles que se encuentren en la zona que contacten, si no lo han hecho, con el consulado general de España en Jerusalén. Asimismo, les pide que sigan las recomendaciones de la delegación diplomática.

Salir de Gaza es cada vez más difícil

Respecto a los españoles que se encuentren en Israel, todavía pueden salir del país en vuelos comerciales, aunque ninguno lo hace directo a España.

Los ataques de Israel en Gaza dejan más de 1.400 muertos

Según Exteriores, hay censados en Israel y territorios palestinos alrededor de 9.000 españoles y la inmensa mayoría tienen doble nacionalidad.

Por ahora, se han repatriado a más de 300 españoles en dos vuelos militares que se fletaron a tal efecto esta semana.

Aun así, Albares aseguró el miércoles que su Departamento seguirá muy pendiente de los españoles que se quedaron. Además, si las circunstancias lo precisan, actuarán rápidamente.

Al mismo tiempo, el ministro en funciones se reunió este viernes con embajadores de países árabes en España para tratar la situación.

En ese contexto, ha insistido en la necesidad de unir fuerzas para evitar más víctimas israelíes y palestinas.

De este modo, Albares ha informado en X de que trasladó a los embajadores que hay que detener la “escalada de violencia”.

Asimismo, “conseguir la liberación de rehenes y dar paso a la ayuda humanitaria”.

Por su parte, Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ha puesto a disposición de Exteriores al Ejército para coordinar nuevas posibles evacuaciones de españoles.

De hecho, no descarta más operaciones como los dos vuelos de esta semana a Tel Aviv, gracias a los cuales se evacuaron a más de 400 ciudadanos de distintas nacionalidades.

En ese sentido, ha declarado que “si finalmente tiene que haber evacuaciones en Israel, en Gaza u otros lugares, las Fuerzas Armadas están siempre preparadas para hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *