El independentismo catalán sigue sin remontar, pero con matices

El independentismo catalán sigue sin remontar, pero con matices

El último Barómetro de Opinión Política del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) señala que el independentismo catalán no recupera el terreno perdido.

De hecho, apenas hay variación en los resultados del sondeo, que prácticamente no se mueven desde junio de 2022.

Concretamente, el estudio indica que el 52% de los catalanes rechaza la independencia de Cataluña, mientras que el 41% apoya el independentismo catalán.

Cabe señalar que el sondeo del CEO se realizó con entrevistas a 2.000 personas entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre.

Por tanto, antes de conocerse el contenido pacto del PSOE con Junts y de la ley de amnistía que los socialistas registraron en solitario en el Congreso. Ya se conocía, en cambio, el acuerdo que alcanzaron PSOE y ERC.

El PSOE registra en solitario la ley de amnistía

Fin de la mayoría absoluta del independentismo catalán

Además, el barómetro indica que los soberanista catalanes podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament. Ganaría el PSC.

No obstante, ahí están los matices, en caso de celebrarse un referéndum consensuado de autodeterminación, el 42% de los encuestados apoyaría la independencia. Mientras, un 31% votaría en contra.

Sin embargo, los porcentajes bajan si el independentismo catalán optara por la vía unilateral: el ‘sí’ obtendría un 40% de respaldos, frente al 26% del ‘no’.

Asimismo, el 45% de los catalanes se muestran muy de acuerdo respecto al derecho de Cataluña a decidir su futuro en una consulta. A su vez, un 28% está “bastante de acuerdo”.

Al mismo tiempo, entre los partidarios de la independencia, muestra su apoyo un 98%. De igual forma, está a favor el 53% de entre los que rechazan la autodeterminación, mientras que el 81% de los indecisos muestra su apoyo.

Por otro lado, el 42% de los catalanes votaría ‘no’ en un referéndum acerca de la Constitución, frente al 21% que depositaría un ‘sí’.

Respecto a la opinión sobre la gestión del Govern de la Generalitat y del Gobierno central, ambos suspenden. La nota media para el primero es de un 4,1, por el 3,7 para el segundo.

Asimismo, los votantes de ERC son los únicos que aprueban la gestión del Ejecutivo autonómico, otorgando una media de 5,3.

Por su parte, En Comú Podem no lo aprueba, pero casi, con un 4,9, mientras que los votantes del PSC le dan un 4,7 y los de Junts, un 4,4.

En cuanto al Gobierno central, los socialistas y los morados catalanes aprueban su gestión, con un 5,4 y un 5,2, respectivamente. Las demás fuerzas políticas lo suspenden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *