Pacto de investidura entre PSOE y Junts

Pacto de investidura entre PSOE y Junts

Tras semanas de negociaciones, este jueves, PSOE y Junts han cerrado un pacto de investidura por el cual, con permiso del PNV, Pedro Sánchez será reelegido como presidente del Gobierno.

Han transcurrido 38 días desde que recibió el encargo del Rey para intentar formar un Ejecutivo. Además, el pacto de investidura llega coincidiendo con el aniversario del 9-N de 2014, la consulta organizada por Artur Mas.

Asimismo, el jueves de la semana pasada las negociaciones encallaron, enfriando la posibilidad de que el debate de investidura se celebrara esta semana. Posteriormente, se retomaron las conversaciones.

De este modo, se desbloquea la investidura mediante un acuerdo que incluye la amnistía para casos del llamado lawfare. Esto es la supuesta judicialización de la política, más profunda, en su caso, en el procès.

En concreto, aun sin incluir nombres, el acuerdo contempla el periodo entre 2012 y 2023. Cubrirá “tanto a los responsables como a los ciudadanos […] objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados” a los eventos del procès.

Así consta en el acuerdo que el PSOE ha enviado a los medios y que puedes descargar y consultar en este enlace.

Además, el pacto de investidura acuerda constituir comisiones de investigación de las que se desprenderá “la aplicación” de la ley.

“En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”, reza el documento.

Por otro lado, ambas formaciones acuerdan, también, dar “estabilidad” a la legislatura. No obstante, esto último queda sujeto “a los avances y cumplimiento de los acuerdo que resulten de las negociaciones” en los ámbitos señalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *