La ley de amnistía llegará, incluso, a 2013

La ley de amnistía llegará, incluso, a 2013

La futura ley de amnistía que el PSOE ha acordado con ERC, pero sigue negociando con Junts cubrirá los delitos cometidos por el independentismo catalán incluso en 2013.

Por tanto, incluirá la preparación en 2013 de la consulta soberanista de 2014 hasta hoy, además de los encausados de Tsunami Democràtic y los CDR.

Según fuentes parlamentarias conocedoras de la negociación, el registro de la proposición de ley es inminente, probablemente este viernes.

No obstante, la ley de amnistía “está al 98 o el 99% lista” y, al cierre de estas líneas, parece ligeramente encallada en la parte de los neoconvergentes.

Las diferencias se encuentran, precisamente, en el alcance de la norma. Se trata de algo que debe quedar bien definido en la redacción de la ley, algo no parece convencer a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana.

Es decir, qué colectivos se beneficiarán de la ley de amnistía.

Lo que sí parece claro, según las fuentes, es que abarcará diez años hacia atrás, llegando, de esa forma, a 2013. Consideran que el conflicto que derivó en el procès se remonta a esa fecha.

Además, si lo señalado por las fuentes se confirma, los 12 miembros de los CDR encausados por un supuesto delito de pertenencia a organización terrorista se librarían del juicio oral.

Según el juez que lleva el caso, los CDR planearon ocupar el Parlament de Cataluña y participaron en cortes de carreteras y levantamientos de peajes.

Asimismo, el PSOE y ERC han emitido en la tarde de este jueves un comunicado conjunto con el contenido del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. Puede consultarse y descargarse aquí.

Precisamente, la tramitación de la ley de amnistía se aceleró en la noche del martes cuando socialistas y republicanos catalanes anunciaron el acuerdo. Un pacto a falta de algunos flecos que han rematado este jueves.

El siguiente paso es culminar la negociación con Junts y que Sumar, ERC, neoconvergentes, Bildu, PNV y BNG registren la norma.

Todo ello con la idea de que se pueda celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez la semana que viene. No obstante, desde Junts indican que no se ha llegado a un acuerdo y que “se deberá esperar, como mínimo, a mañana”, por este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *