Illa (PSC): “La autodeterminación no puede ser, Cataluña no es una colonia”

Illa (PSC): “La autodeterminación no puede ser, Cataluña no es una colonia”

Para Salvador Illa, líder del PSC en el Parlament, la autodeterminación no es aplicable en Cataluña porque la región no es una colonia. En una entrevista de El País ha señalado que en la mesa de diálogo entre Ejecutivos sólo pueden plantearse cosas posibles.

“La autodeterminación no es aplicable a Cataluña porque Cataluña no es una colonia y España es una democracia plena reconocida”, afirmó.

A ello añadió que la amnistía que los independentistas reclaman para los presos del procés tampoco es una posibilidad. “No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho”, apuntó.

Por otro lado, Illa reiteró que ofrecerá su apoyo al nuevo Ejecutivo que preside Pare Aragonès (ERC), pero con matices. “En todo aquello que sea bueno para el país, para los catalanes”, precisó.

Asimismo, en aquellos aspectos que no les desdibuje como alternativa. Al tiempo, vaticinó que el nuevo Ejecutivo catalán no contará con mucha solidez.

En ese sentido, explicó que ha visto “cómo personas relevantes de Junts se descartaban para formar parte del gobierno. Luego, están de acuerdo con la CUP, que establece una moción de confianza en dos años”.

A ello se unen las comisiones de trabajo que, en sus palabras, parecen un sistema de vigilancia mutuo.

El líder del PSC en el Parlament también habló acerca de no haberse presentado a una investidura para presidir la Generalitat. A ese respecto aseguró que han “hecho lo que nos comprometimos a hacer durante la campaña. Si ganaba las elecciones estaría disponible para presentarme”.

Cabe recordar que en esta semana ERC y Junt alcanzaron un acuerdo para formar un Govern de coalición presidido por Aragonès. De este modo, evitaban una nueva cita electoral.

JxCat se quedó con las carteras más relevantes, dejando a los republicanos las de carácter social. Ambos partidos se comprometieron a continuar hacia la vía de la independencia y el referéndum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *