Los independentistas del nuevo Govern lo tienen claro: “El referéndum es inevitable”

Los independentistas del nuevo Govern lo tienen claro: “El referéndum es inevitable”

En una entrevista en TV3, Oriol Junqueras, líder de ERC, ha reiterado la necesidad de una vía amplia de consenso en el nuevo Govern y en el Parlament. Defiende alcanzar mayoría parlamentarias para caminar hacia la independencia.

“Los grandes consensos se tienen que construir en el Parlament y con toda la sociedad. El referéndum será inevitable”, señaló. Además, destacó la importancia de que en Cataluña haya un presidente de Esquerra Republicana.

“Después de 80 años, ERC tiene la oportunidad de volver a servir al país. Aquello que quitaron con la fuerza de las armas, lo hemos recuperado con la fuerza de las urnas”, apuntó.

A su juicio, es importante que Pere Aragonès, candidato de ERC, presida el nuevo Govern. Defendió que el proyecto de su formación es lo que precisa Cataluña.

“El país lo necesita, se lo merece todo, tenemos retos gigantescos. Tenemos el reto de hacer la república”, abundó.

Junqueras sostuvo que habla “cada día” con Jordi Sànchez, secretario general de Junts, Según contó, comparten módulo en la cárcel de Lledoners, en Barcelona.

Destacó que ambos participaron en las dos sesiones de la negociación para alcanzar el posterior acuerdo para investir a Aragonès president. Estas reuniones se celebraron en el centro penitenciario.

Asimismo, subrayó que tanto ERC como Junts se adaptaron a las circunstancias “para evitar una repetición de elecciones que nadie quería”. A su vez, mostró su convicción en que a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de Junts, le parece bien el pacto al que llegaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *