Illa advierte de la vuelta de la pandemia a nivel mundial

Illa advierte de la vuelta de la pandemia a nivel mundial

Preocupa al Gobierno la evolución de la pandemia de coronavirus a nivel mundial por los datos de los rebrotes en diferentes países, también en España. Y así lo ha manifestado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

En ese sentido, ha señalado que los datos a nivel mundial de la pandemia son “preocupantes” y ha pedido al PP que “arrime el hombro”. Lo hacía en coincidencia con lo dicho por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su intervención en este mismo Pleno.

Respondía, también, la pregunta de José Ignacio Echániz, diputado del Grupo Parlamentario Popular, que pidió un balance de la gestión de su departamento durante el estado de alarma.

Illa señaló que “el estado de alarma ha funcionado. Hemos dictado 97 normas, hemos hecho multitud de reuniones con las comunidades autónomas que han jugado un papel fundamental en este periodo”.

Explicó que funcionó porque hoy día hay 1.322 personas hospitalizadas por la Covid-19 en España, cuando el 2 de abril había 46.000. A día de hoy hay 275 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos, frente a las 6,536 del 5 de abril.

Agradeció el comportamiento de los ciudadanos para contener la pandemia

El ministro quiso agradecer a los ciudadanos su “comportamiento ejemplar” durante el estado alarma. También tuvo palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios, que han permitido “doblegar y controlar la epidemia”.

A pesar de lo dicho por Illa, Echániz le recriminó que “menospreciara” los “graves informes” que desde la OMS llegaron desde enero, dijo. A ello añadió la crítica porque no se acopiara material sanitario que hubiese “salvado vidas”. También que no se cerraran los aeropuertos o se demorara la “reacción” para prohibir la manifestación del 8M.

Tratando de hacer verdad la mentira, el diputado popular señaló que el ministro “asumió un mando único para el que no estaba capacitado. Su desconocimiento en materia de salud pública nos llevó a una cuarentena medieval, tarde, la más larga del mundo y que ha triturado nuestra economía. Tiró el dinero de los españoles en un material falso por su empeño en beneficiar a empresas sin experiencia y de amigos, en lugar de empresas españolas expertas”.

Illa replicó recordándole que su partido gobierna en cinco comunidades autónomas y que él mismo había sido consejero de Sanidad en dos comunidades y en dos espacios de tiempo diferentes.

A renglón seguido deslizó que Echániz es otro ‘Capitán a posteriori’. “Me sorprende que se embarque en un ejercicio tan banal de predecir el pasado. Nosotros estamos pensando en el futuro del país y nos gustaría que su partido tuviera una actitud de arrimar el hombro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *