El Gobierno volverá al estado de alarma si hay rebrotes

El Gobierno volverá al estado de alarma si hay rebrotes

Si los rebrotes se agravan, el Gobierno se plantea “decretar” el estado de alarma de nuevo “en una parte del territorio, si no en todo”. Así se ha manifestado Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Ejecutivo, en una entrevista en Antena 3.

Aludía a los casos donde se están produciendo rebrotes de coronavirus como en algunas localidades oscenses de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera. También ha habido nuevos brotes en Alto Aragón-Calpe, Lleida, La Garrotxa (Girona), Algeciras (Cádiz), Fuerteventura, A Barbanza (A Coruña), Pamplona, norte de Navarra, Murcia, Granada y Valladolid. “Ojalá no lo tengamos que hacer”, señaló. “Pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad”, aseguró.

No obstante, Calvo indicó que los doce rebrotes activos “están controlados” y España está “en una situación dentro de lo previsible”. Si se mantiene así, para falta recurrir otra vez al estado alarma. Este instrumento constitucional tuvo que ser prorrogado seis veces hasta el final de la desescalada el pasado 21 de junio.

La vicepresidente primera sostuvo que “va a haber brotes”. “Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez”, explicó.

En ese sentido, recordó que la actuación del Ejecutivo fue responsable y contundente desde el momento en que la OMS decretó la pandemia. “Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera”, defendió.

Con todo, el Gobierno apela a que los ciudadanos deben “contribuir” con su “cuota” para no tener que aplicar de nuevo esta herramienta constitucional. El estado alarma se prolongó durante tres meses desde el 15 de marzo.

El estado de alarma es el único instrumento para confinar ante los rebrotes

Eso sí, insistió, en que “llegado el momento” el Ejecutivo “puede decretar la alarma en una parte del territorio si no en todo”. No existe otra ley, dijo, que el Gobierno pueda utilizar para restringir la movilidad de los ciudadanos.

Desde que el 11 de mayo comenzó a utilizarse el nuevo sistema de vigilancia de casos, se han registrado un total de 36 rebrotes, xi todavía activos.

De hecho, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apuntó ayer que la epidemia sigue, en España, “una tendencia descendente muy suave”. Esto es lo observado en las últimas semanas.

“Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *