Alerta 1 de calor en Madrid

Alerta 1 de calor en Madrid

Activada la Alerta 1 por calor en Madrid. Una masa de aire cálido procedente de África, unida a la estabilidad atmosférica, hará que los mercurios suban intensa y progresivamente. La situación se prolongará hasta el jueves.

La previsión es que las temperaturas suban en la Comunidad de Madrid por encima de los 36,5o C y hasta los 37,1 o C ayer. Desde el lunes queda activada la Alerta de Precaución por Calor, la primera que se activa en esta temporada, enmarcada en el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud.

Se trata, así, de reducir lo más posible las consecuencias de las altas temperaturas. Sobre todo, en la población más vulnerable, es decir las personas mayores los niños y los enfermos crónicos.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan la importancia de mantener una buena hidratación bebiendo abundantes líquidos e ingiriendo alimentos ricos en agua. Es decir, frutas, ensaladas, etc. Asimismo, se recomienda que las personas mayores de van como mínimo dos litros de agua diarios. Esto incluso cuando no se tenga sed.

Igualmente, se desaconseja el ejercicio físico durante las horas más calurosos del día. Se debe procurar llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Ni qué decir cabe que nunca se debe dejar a una persona en el interior de un vehículo expuesto al sol. También, que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, en especial si viven solas.

Por otro lado, Sanidad aconseja que, si se está tomando algún medicamento habitualmente, se consulte con el médico o el farmacéutico por sí se precisaba ajustar las dosis.

La Alerta 1 es el nivel intermedio que contempla el Plan de Vigilancia

El teléfono al que se debe llamar en caso de emergencia por calor es el 112. De igual manera, se recomienda usar protectores solares y evitar una exposición prolongada al sol. Esta recomendación es especialmente importante para los niños.

Aquellos ciudadanos interesados en recibir mensajes SMS sobre las alertas por calor pueden enviar un mensaje de texto con el asunto ALTACALOR al 217035.

Otra vía de comunicación contemplada en el Plan es suscribirse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud. Las personas recibirán un correo electrónico con el Boletín de información de Olas de Calor y mensajes SMS.

Esta Alerta 1 supone situar a la Comunidad en el nivel intermedio de Riesgo 1 o Precaución, de entre los tres niveles del Plan de Vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *