El Gobierno aprueba hoy el estado de alarma y podrán intervenir los recursos del país por interés nacional

El Gobierno aprueba hoy el estado de alarma y podrán intervenir los recursos del país por interés nacional

El Consejo de Ministros extraordinario que se celebra hoy aprobará la declaración del estado de alarma en todo el país durante 15 días. De este modo, el Gobierno podrá adoptar medidas excepcionales para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en España.

Lo anunció ayer Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, en una declaración institucional, sin preguntas, televisada a toda la nación desde La Moncloa. Explicó que ya había comunicado la decisión al Rey, a Meritxell Batet, la presidente del Congreso, y a los principales partidos políticos.

Todo cuanto se haga amparado en el estado de alarma será orientado “a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado”. Los “económicos, sanitarios, públicos y privados, civiles y militares” con el fin de “proteger mejor la salud de todos los ciudadanos”. Especialmente, a los más vulnerables.

Señalo que se decreta la alarma para dar respuesta a la emergencia social y económica “con la máxima agilidad y contundencia”. Así, hizo hincapié en la voluntad de lograr “la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada del conjunto de administraciones públicas y su mejor funcionamiento”.

Defendió que “el Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible”. A su vez, se puso a disposición del Congreso para informar “de inmediato” de la decisión.

Puso en valor el trabajo que vienen llevando a cabo las comunidades Autónomas. Por la tarde se puso en contacto con todos los presidentes autonómicos.

España está sólo en la “primera fase” de la lucha contra el coronavirus, avisó. Vendrán semanas “muy duras”, anticipó. Luego, advirtió de que no es descartable que en la próxima semana se superen los 10.000 contagios.

El estado de alarma dirige los esfuerzos a evitar la propagación

Con este decreto ley declarando el estado de alarma se pretende que los esfuerzos se dirijan a evitar una propagación rápida de la enfermedad. De este modo, se podrá auxiliar a aquellos pacientes que por patologías previas o por edad sean más vulnerables y necesiten hospitalización.

También puso en valor y trasladó su reconocimiento al “esfuerzo” que hacen los profesionales sanitarios y se comprometió a dotarles de los medios precisos para el desarrollo de su labor.

Pidió a las personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas que extremen su protección y eviten “a toda costa” los contactos y la exposición públicos.

Igualmente, Sánchez tuvo mensajes dirigidos especialmente a los jóvenes. A ellos les dijo que, debido a su baja exposición a desarrollar síntomas graves, tienen menor conciencia de lo necesario de mantener medidas de control.

“La colaboración de los jóvenes es decisiva para cortar los contagios y por eso deben limitar los contactos y mantener la distancia social”, incidió. Y a la población en general, pidió que cumplan “a rajatabla” las recomendaciones de los expertos. “Con la máxima responsabilidad y disciplina social”, ya que unidos España logrará superar esta situación.

“La victoria depende de cada uno de nosotros, en nuestro hogar, en nuestra familia, en el trabajo, en nuestro vecindario. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa, en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía”, enfatizó.

Concluyó señalando que “tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus, eso es seguro, con unidad, responsabilidad y con disciplina social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *