Fondos europeos: aprobado el desembolso de los 10.000 millones de euros del primer tramo

Fondos europeos: aprobado el desembolso de los 10.000 millones de euros del primer tramo

Bruselas aprobó este viernes el desembolso de 10.000 millones de euros para España del primer tramo de los fondos europeos para la recuperación.

Así lo ha anunciado Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, quien señaló que España “será el primer país de la UE en recibir un pago”. “Una vez que los demás Estados miembro lo autoricen”, matizó en un mensaje en español en Twitter.

España fue el primer país de la Unión Europea en pedir formalmente el primer desembolso. Lo hizo el pasado 13 de noviembre después de firmar con el Ejecutivo comunitario el documento técnico.

En él se establece el modo de verificación del cumplimiento de cada compromiso del Plan de Recuperación español. Precisamente, dicho plan lo aprobó el Ecofin (los ministros de Economía de la UE) en julio.

Así, estos 10.000 millones de euros del primer tramo de los fondos europeos se unen a los 9.000 millones anticipados a mediados de agosto. Estos últimos no estaban sujetos a condición alguna.

Precisamente, este primer desembolso estaba condicionado por la consecución de 52 hitos y objetivos que el Gobierno ya había cumplido. Por ese motivo, Bruselas pudo terminar su análisis en tan sólo tres semanas, aunque contaba con un plazo de dos meses.

Tras esto, el Comité Económico y Financiero (EFC) analizará el expediente y emitirá un informe con su opinión. En caso de que el estudio sea positivo, reciba el aval del EFC y ningún país se pronuncie en un mes, se autorizará el desembolso.

Por su lado, Von der Leyen ha manifestado que “España ha hecho un buen progreso en la implementación del Plan de Recuperación. Y vendrán más avances”.

“Con el Next Generation EU, estamos ayudando a modernizar nuestras economías y crear empleos de calidad para los europeos”, señala un comunicado con sus palabras.

Además, Paolo Gentiloni, comisario comunitario de Economía, ha confirmado que el análisis llevado a cabo por Bruselas es un reconocimiento a España. Asimismo al abanico de reformas puestas en marcha.

“En estos tiempos de incertidumbre, enviamos una señal de confianza en la puesta en marcha del ambicioso plan de España para conseguir un crecimiento más fuerte, inclusivo y sostenible”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *