La UE aprueba el plan de recuperación de España

La UE aprueba el plan de recuperación de España

En la reunión del Ecofin de este martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han aprobado el plan de recuperación español.

En él, el Gobierno ha plasmado las reformas e inversiones que llevará a cabo para la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria. A efectos prácticos, supone la liberación de un primer tramo de 9.000 millones de euros, previsiblemente antes de que acabe julio.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete han dado luz verde al plan de recuperación, como ya lo había hecho la Comisión Europea. De hecho, Ursula von der Leyen, la presidente del Ejecutivo comunitario, visitó en junio nuestro país para anunciar su visto bueno al plan español.

Quedaba por superar el análisis del Ecofin cuyo resultado ha sido positivo para España y, definitivamente se abre el grifo para fluyan el dinero.

Así, Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, lo anunció en su perfil de Twitter. “Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones. Ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada”, escribió.

Calviño celebra la aprobación del plan de recuperación

Por su lado, Nadia Calviño, ministra de Asunto Económicos del Gobierno de Pedro Sánchez, ha celebrado la noticia. “El plan español acaba de ser aprobado. Esto allana el camino para la puesta en marcha de las inversiones y reformas del ‘NextGeneration EU’ para una recuperación sólida, ecológica, digital, inclusiva y justa en Europa”, subrayó.

También Paolo Gentiloni, comisario de Asuntos Económicos de la UE, lo ha comentado. El apoyo financiero europeo “impulsará la confianza en los mercados en los países y permite empezar con las inversiones y reformas”.

El plan de recuperación de España superó la votación sin tener que realizar modificación alguna al aprobado por la Comisión Europea.

No sólo el plan español ha superado el trámite. Los otros once países que contaban con el visto bueno del Ejecutivo comunitario también ha. recibido luz verde.

En concreto, los de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal. Todos ellos, el de España también, fueron analizados a nivel técnico en las semanas previas a la reunión del Ecofin.

En 2021 España recibirá 19.000 millones de euros

A nuestro país deberán llegar en 2021 un total de 19.000 millones de euros como anticipo de los 69.500 que ha solicitado el Gobierno.

España podrá pedir hasta 140.000 millones, pero, de momento, solicitó 9.000 millones ahora. Prevé pedir otro anticipo de 10.000 millones a finales de año.

Los 69.500 millones de euros solicitados llegarán como transferencias, es decir, sin devolución. Se ha dejado para más adelante el resto, que ya es en forma de préstamo para más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *