Fondos europeos: España pide el desembolso del primer tramo

Fondos de recuperación: España pide el desembolso del primer tramo

España ha sido el primer país de la Unión Europea en hacer la petición formal para recibir el primer tramo de los fondos europeos de recuperación. Asciende a 10.000 millones de euros. Se sumarán al anticipo de 9.000 millones recibidos en verano y que no estaban sujetos a condición alguna.

Este primer tramo, en cambio, sí requiere que la Comisión Europea verifique que se han cumplido todos los requisitos para el desbloqueo del dinero.

Concretamente, el primer desembolso de los fondos europeos para el plan de recuperación de España está en función del cumplimiento de 52 objetivos.

El Gobierno confirma que todos se han cumplido ya. Por tanto, esos 10.000 millones de euros podrían llegar antes de que termine este año. El trámite pasará ahora por que el Ejecutivo comunitario verifique el cumplimiento de cada uno de esos puntos.

Previamente, el Gobierno de Pedro Sánchez firmó con la Comisión Europea el documento técnico en el que se establece como debe realizarse la verificación. El organismo dispone ahora de un plazo de dos meses para esa tarea.

Según ha escrito Ursula von der Leyen, jefa del Ejecutivo comunitario, en Twitter, “ahora lo analizaremos y decidiremos rápido”. Para ello, Bruselas emitirá primero un análisis preliminar. A continuación, el resto de Estados miembros deberán pronunciarse.

Si el análisis es positivo y lo respaldan los países, o no se pronuncian a lo largo de un mes, se autorizará el desembolso.

Más de 50 hitos para desbloquear los fondos europeos

De los más de 50 hitos y objetivos que España debe cumplir, ocho corresponden a la modernización de la Administración. Esto incluye la reforma para reducir la temporalidad en el sector público.

Asimismo, otro capítulo es el referido a la reforma fiscal, con la introducción de la tasa digital o el gravamen sobre transacciones financieras. También, los cambios a corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos.

El capítulo de la reforma laboral también se contempla en este primer desembolso. Aquí se incluye la ley que regula el teletrabajo, así como la normativa para reducir la brecha salarial de género. A su vez, el plan de acción para reducir el desempleo juvenil.

Respecto a la reforma de las pensiones, la condición es que se separen las fuentes de financiación de la Seguridad Social. Asimismo, que se revisen las bonificaciones de los planes individuales de pensiones.

Además, que se apruebe la ley climática, la estrategia del descarborización hasta 2050 y la del hidrógeno, la hoja de ruta de economía circular, así como la digitalización de pymes o la estrategia nacional de inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *