Sólo el 39% de los catalanes apoya la independencia de Cataluña

Sólo el 39% de los catalanes apoya la independencia de Cataluña

Una encuesta de opinión del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) revela que sólo un 39,4% de los catalanes apoya la independencia de Cataluña.

Queda lejos, por tanto, el 52% que el independentismo catalán dice que respalda la secesión. Lo hace uniendo a las fuerzas políticas independentistas del Parlament con el PDeCAT y otros grupos extraparlamentarios.

En cambio, este sondeo acerca de la independencia de Cataluña revela que el 59,9% de los encuestados prefiere seguir formando parte de España.

No obstante, un 82% se inclina por una mejora de la financiación. Asimismo, a un 3,1% le es indiferente, un 3,2% no sabe y un 1,4% no contesta.

Así las cosas, la independencia de Cataluña baja sensiblemente como una de las preocupaciones principales de los catalanes. De hecho, el modelo territorial sólo es motivo de inquietud para un 1,5%.

Es más, un 21% de los preguntados por el ICPS lo que de verdad considera un problema grave es el paro y la recuperación económica después de la epidemia.

El ICPS es una entidad adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. Llevó a cabo este sondeo mediante en 1.200 entrevistas personales domiciliarias entre personas que 18 y más de nacionalidad española. Otro requisito era el empadronamiento en el municipio donde se realizaba cada entrevista.

El interés por la independencia de Cataluña pierde fuelle

Así, sólo el 35,3% de los encuestados se muestra a favor de una Cataluña como Estado independiente, frente al 21,2% que prefiere un Estado federal.

Además, el 25,5% apuesta por continuar como comunidad autónoma y sólo un 8,1% se inclina por qué sea una región.

El sondeo también preguntaba acerca de las preferencias electorales. En ese sentido, si se convocaran elecciones ahora, ERC las ganaría. De hecho, el 19,6% de los preguntados votaría a los republicanos catalanes.

En los últimos comicios, la formación que lidera Oriol Junquera cosechó el 10,8% de los votos. Por su lado, un 14,3% optaría por el PSC, frente al 11,6% de la última cita electoral. Ambos partidos son los que más crece N en intención de voto.

Respecto a JxCAT pasaría del 10,1% al 10,5%, mientras la CUP se haría con casi el doble de sus últimos resultados al recoger el 7,1% de los sufragios.

Asimismo, el barómetro pronostica que Vox pasaría del 3,9% al 2,8%, quedando por debajo de los comuns, que se llevarían un 4,4% de las papeletas.

Por último, Ciudadanos apenas sube, hasta un 3%, frente al PP que recogería un 2,8% de los votos, ocho décimas que en febrero.

En consecuencia, se confirma la tendencia que ya pronosticaba una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat hace un año.

Entonces, el resultado era menos sangrante que el de ahora. El sondeo reveló que el 45,1% de los ciudadanos catalanes se mostraba a favor de la independencia de Cataluña. Asimismo, el 49,9% se pronunciaba en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *