Financiación ICO para 43.000 viviendas de alquiler social

Financiación ICO para 43.000 viviendas de alquiler social

Durante su intervención este miércoles en el Congreso, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció la financiación de 43.000 viviendas de alquiler social a precios asequibles.

Comparecía ante la Cámara Baja para explicar las consecuencias de la guerra en Ucrania, la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y el último Consejo Europeo.

Con el anuncio hecho, la vivienda entra de lleno en la campaña electoral del 28M que será el primer test real del Ejecutivo. Una campaña a la que ya se ha sumado alegremente Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, con promesas imposibles.

Así, estas viviendas destinadas a alquiler social serán tanto de nueva construcción como rehabilitadas, señaló el presidente. Se financiarán a través de una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con los fondos Next Generation EU.

Se suman, además, a las 50.000 de la Sareb que el pasado domingo anunció que va a movilizar, totalizando 93.000. Unas viviendas que, aseguró, cumplirán con la eficiencia energética, para alquiler social o cesión de uso durante, por lo menos, 50 años.

De este modo, Sánchez insiste en “hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema”.

“No hay nada más constitucional que la nueva Ley de Vivienda y convertir vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar”, explicó.

A su vez, ha criticado al PP que sus presidentes regionales hayan amenazado con no cumplir la ley donde gobiernan.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha avisado de que “la ley de vivienda se cumplirá en todos y cada uno de los territorios del país”.

Sánchez justifica estas viviendas de alquiler social

Por otro lado, explicó que los precios de los alquileres superan a los de compra en un relación del 45% frente al 11%, respectivamente.

A su juicio, dijo, se ha tratado la vivienda como una mercancía, no como un derecho. Por esa razón, se compromete de un modo “total y rotundo” a convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar. Es decir, junto a la Sanidad, la Educación, la Dependencia y las Pensiones.

En ese punto ha cargado contra las políticas del PP, que liberaron suelo y con un modelo fiscal “regresivo” para “cebar la burbuja inmobiliaria”. Algo que, afirmó, sólo trajo desigualdad y paro.

A renglón seguido, señaló que España es el tercer país de la Unión Europea con más pisos vacíos. Asimismo, los porcentajes de parque público de viviendas son unos de los “más ínfimos y bochornosos”, de menos del 3%.

Mientras, explicó, en el bloque comunitario esa tasa es, de media, del 9%, llegando en algunos países de la UE al 20%.

Vivienda pública: el objetivo es llegar al 20% en dos décadas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *