El IPC de la zona euro cae de golpe un 1,6%, pero la subyacente repunta

El IPC de la zona euro cae de golpe un 1,6%, pero la subyacente repunta

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha publicado este miércoles el dato definitivo del IPC de la zona euro de marzo, que cae de golpe un 1,6%, hasta el 6,9%. En febrero se situó en el 8,5% interanual.

Asimismo, confirma que la inflación subyacente en los países del euro en el tercer mes del año, repuntó una décima, elevándose al 5,7% interanual.

De este modo, este último dato marca un nuevo máximo, mientras que el IPC de la eurozona en tasa interanual acumula cinco meses consecutivos bajando. Tal es así que se trata del nivel más bajo desde febrero de 2022.

Asimismo, la tasa de inflación del conjunto de la Unión Europea se ha moderado al 8,3%, desde el 9,9% del mes anterior. De esta forma, también se convierte en el menor nivel desde abril de 2022.

Así, detrás de este pronunciado descenso del IPC de la zona euro se encuentra la caída interanual del 0,9% de los precios de la energía.

Contrasta con el pronunciado incremento del mes anterior del 13,7%. No obstante, mantiene una elevada tasa, consecuencia de su encarecimiento por la guerra en Ucrania de hace un año y las sanciones contra Rusia.

En cambio, los precios de los alimentos registraron un fuerte avance, del 14,7% interanual, cuando en febrero el alza fue del 13,9%.

Además, los servicios se encarecieron, registrando una subida del 5,1% (+0,3%). Sin embargo, los bienes industriales no energéticos no crecieron tanto como en el segundo mes del año (+6,8%), con un alza del 6,6%.

Así, dejando al margen la energía, el IPC de la zona euro subió un décima respecto a febrero (7,8%), situándose en el 7,9%.

Respecto a la inflación subyacente en los países del euro, se elevó hasta el 5,7%, marcando, como decíamos, un nuevo máximo de la serie histórica.

De entre los Veintisiete, las menores tasas de inflación se registraron en Luxemburgo (2,9%), España (3,1%) y Países Bajos (4,5%).

Al lado contrario, los mayores incrementos se observaron en Hungría (25,6%), Letonia (17,2%) y Chequia (16,5%).

Por tanto, el diferencial de precios favorece a España en relación a la eurozona, ampliándose en marzo al 3,8%, cuando en febrero fue el 2,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *