El Euríbor se eleva al 4% tras la subida de los tipos de interés

El Euríbor se eleva al 4% tras la subida de los tipos de interés

Después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de la subida de los tipos de interés, el Euríbor se elevó hasta el 4% en su tasa diaria.

Más concretamente, este viernes se situó en el 4,020%, su máximo nivel desde el 25 de noviembre de 2008 (4,051%).

De este modo, su tasa media mensual roza el 4%, al elevarse al 3,928%, un 0,066% más que en mayo, cuando acabó el mes en el 3,862%.

Así, algunos especialistas calculan que, tras el aumento de los tipos, el Euríbor a 12 meses podría llegar a situar su tasa mensual en el 4%.

Esto no sucede desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 4,350%. Además, dan por descontado que el BCE volverá a subir el precio del dinero otros 25 puntos básicos en su próxima reunión, para luego estabilizarse.

Por tanto, los tipos se mantendrían en el 4,25% durante un tiempo hasta ver si se controla la inflación a corto o medio plazo. De suceder así, podría plantearse alguna rebaja.

Asimismo, trasladan que la banca cree que 2023 será un año de transición y que el mercado inmobiliario mejorará en 2024.

Cabe recordar que la compraventa de viviendas encadenó en abril tres meses consecutivos de tendencia a la baja.

A su vez, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo se desplomó un 15,7%, encadenando dos meses seguidos de contracción.

El Euríbor, detrás de la caída de las hipotecas

La principal razón de esa caída es el encarecimiento de los tipos y, en consecuencia, del Euríbor.

Por otro lado, Christine Lagarde, presidente del BCE, consideró este viernes como “muy probable” que el instituto emisor vuelva a subir los tipos en julio. Sólo no sería así si se produce un cambio importante en las condiciones.

En ese sentido, comentó en la cena del G30 en Ámsterdam que las “decisiones futuras garantizarán que los tipos de interés se lleven a niveles suficientemente restrictivos para lograr que la inflación vuelva a tiempo a nuestro objetivo a medio plazo del 2%”.

Al mismo tiempo, anunció que esos futuros niveles se mantendrán “durante el tiempo que sea necesario”. Todavía queda camino por recorrer, había explicado el día anterior.

Con todo, afirmó que lo hecho hasta ahora ya empieza a notarse en la cadena de transmisión.

No obstante, la autoridad monetaria continuará un enfoque en función de los datos, para ajustar el nivel adecuado y el tiempo que dure la restricción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *