La compraventa de viviendas sigue en caída

La compraventa de viviendas sigue en caída

El comportamiento de la compraventa de viviendas siguió en abril la tendencia a la baja que venía registrando en los últimos dos meses.

Así se desprende de los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, se realizaron 43.311 operaciones, lo que supone un descenso del 8,1% respecto a abril de 2022 y su cifra más baja en dos años.

Se mantienen, por tanto, las tasas negativas de compraventa de viviendas en un contexto de altos tipos de interés.

Además, encadena tres meses consecutivos a la baja, después de que en marzo cayera un 5,7% y en febrero, un 6,6%, interanual en ambos casos.

Este descenso en la compraventa de viviendas se dio tanto sobre usadas como sobre inmuebles nuevos.

Concretamente, según Estadística, las operaciones sobre viviendas de segunda mano se redujeron un 9% en abril. Se trata de su mayor caída desde enero de 2021 cambiando de manos 35.057 viviendas usadas

Asimismo, la compraventa de viviendas sobre pisos nuevos descendió en el cuarto mes del año un 4,2% interanual, realizándose 8.254 transmisiones.

A su vez, el 91,9% de las casas transmitidas por compraventa en abril era vivienda libre, frente al 8,1% que era protegida.

Así, la compraventa de viviendas libres se redujo en cuarto mes del año en un 8,5% interanual, llevándose a cabo 39.809 transmisiones.

Mientras, sumaron un total de 3.502 las operaciones relativas a viviendas protegidas, es decir, un retroceso de un 3,6%.

Hablando abril sobre marzo, la cifra de este tipo de transacciones se desplomó un 22,4%. Es su mayor descenso en un abril desde 2020.

Además, un 68,2% de las compraventas llevadas a cabo en el cuarto mes de 2023 fue entre particulares (personas físicas). Concretamente, 29.533 transmisiones, lo que supone un 10,2% menos que en abril de 2022.

De este modo, en este cuatrimestre, la compraventa de viviendas se ha contraído un 3,4%, retrocediendo un 4% sobre las nuevas y un 3,3% sobre las usadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *