Primer CIS con Podemos en Sumar, pero…

Primer CIS con Podemos en Sumar, pero…

Este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su primer barómetro de intención de voto con Podemos integrado en Sumar.

También, el primero después del descalabro de la izquierda en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Asimismo, antes de que culminen los pactos entre el PP y Vox para gobernar en las Comunidades Autónomas donde los populares necesitan de la ultraderecha. Incluso, sin necesitarla, como Ciudad Real.

Con todo y, precisamente, por tras pronosticar una victoria socialista en los comicios del 28M, ¿quién puede creer en estos sondeos del CIS?

No obstante, el organismo que dirige José Félix Tezanos otorga al PSOE un 31,2% en intención de voto, un 2,1% más que en el anterior Barómetro de Opinión.

A su vez, los populares, con Alberto Núñez Feijóo, cosecharían el 30,7% de los sufragios. Es la formación que más crece, un 3,5% y se queda a sólo medio punto de los socialistas.

Al mismo tiempo, Sumar, ya con Podemos dentro, se haría con el 14,3% de las papeletas, lo que supone una subida de dos puntos.

Sin embargo, la formación que lidera Yolanda Díaz parece no ser capaz de convencer a la totalidad de los votantes morados.

La suma de ambos partidos en el sondeo del CIS de mayo resultaba un 18,4%. Por tanto, el espacio de la izquierda a la izquierda del PSOE cedería más de cuatro puntos.

No obstante, cuando el CIS realizó la encuesta no se había cerrado la coalición.

Los que no se mueven son los fieles a Santiago Abascal, que volvería a concitar el 10,6% de los votos.

Por otra parte, Ciudadanos no aparece en el sondeo puesto que la formación naranja decidió el 30 de mayo no concurrir a estas generales.

Voto directo en el CIS

Entre sus argumentos, considerar que la ciudadanía no los considera ahora una alternativa política. Por tanto, deciden apartarse temporalmente para reinventarse y presentarse a futuros comicios, entre otros, los europeos.

Respecto al voto decidido, el PP aventaja al PSOE en una décima, con un 21,6% de los de Feijóo, frente al 21,5% de los de Pedro Sánchez.

En ese sentido, el 8,3% de los encuestados depositarán la papeleta de Movimiento Sumar, mientras que el 6,6% introducirá la de Vox.

Por otro lado, el 22,6% manifiesta que aún no tiene decidido su voto, frente al 3,9% que no votará y el 7,6% que no responde.

En cuanto a las formaciones territoriales, PNV y Bildu empatan con un 1,1%, a la vez que ERC cae hasta el 1,8% (-0,6%).

Pese a ello, los republicanos catalanes siguen aventajando a la derecha independentista de Junts, que se anota un 1,6%. La CUP, por su parte, cosecharía un 0,5%.

Asimismo, BNG recogería un 0,7% de los votos, mientras que, al igual que Ciudadanos, el PRC tampoco aparece.

Los de Miguel Revilla tampoco concurrirán a las elecciones. La estimación de voto de ambos se incluye en “otros partidos”, que concentrarían el 4,1% de los sufragios.

Para terminar, PACMA recogería el 0,7%, Coalición Canaria-Nueva Canaria, el 0,3% y Teruel Existe y UPN, el 0,1%, cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *