ERC acusa a Sánchez de “electoralismo por encima de la salud”

ERC acusa a Sánchez de “electoralismo por encima de la salud”

Del mismo modo que este viernes Gabriel Rufián, portavoz de ERC, en el Congreso, acusó al PSC de priorizar los votos por encima de salvar vidas, ahora es otro dirigente republicano quien pone el foco en el mismo Pedro Sánchez.

Se trata de Roger Torrent, presidente del Parlament, quien pidió al jefe del Ejecutivo que aproveche su visita a Barcelona para pronunciarse sobre la fecha de las elecciones catalanas.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente el decreto de la Generalitat posponiendo los comicios.

Torrent ha pedido a Sánchez que explique por qué “está priorizando criterios meramente electoralistas a los criterios de salud”. Así se pronunció en una entrevista con Europa Press. “Será una buena oportunidad para saber qué piensa el presidente Sánchez sobre hacer las elecciones el 14 de febrero y poner en riesgo la salud y la seguridad de la ciudadanía”, dijo.

El dirigente de ERC censura que el presidente del Gobierno no se haya manifestado públicamente sobre ese debate. En su opinión, al no pronunciarse prioriza “las oportunidades políticas a tomar decisiones sensatas, coherentes y coordinadas con las autoridades sanitarias”. Vincula ese silencio con el hecho de que los socialistas catalanes son los que más se han opuesto a aplazar los comicios.

A ese respecto, se cuestionó si ha cambiado el criterio. Hacía referencia a cuando las elecciones gallegas y vascas se aplazaron pero nadie se opuso.

“¿Qué explica este cambio? Es porque el PSC piensa que puede ganar las elecciones y hay todas las dinámicas y fuerzas del régimen del 78 que ven una oportunidad para mantener su pervivencia”, afirmó.

A su juicio, “hay una operación muy clara que lo que intenta es que se vote sí o sí porque favorece al régimen del 78”. El presidente del Parlament sostiene que los recursos presentados contra el aplazamiento se basan en criterios electoralistas.

Además, entiende que los socialistas catalanes están detrás de esos recursos. Acusó al PSC de ser “el único partido que está actuando en función de sus intereses electorales”.

Lo cierto es que la mayoría de las encuestas dan como ganador al PSC gracias al llamado ‘efecto Illa’. El independentismo catalán perdería la Generalitat. Es la verdadera razón por la que los partidos soberanistas optaron, con el apoyo de los comuns y la connivencia del PP y Cs, por aplazar los comicios. Además, el independentismo pierde fuelle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *