Rufián acusa a los socialistas de querer votos por encima de las vidas

Rufián acusa a los socialistas de querer votos por encima de las vidas

En unas declaraciones en el Congreso, Gabriel Rufián, portavoz Esquerra Republicana (ERC) ha acusado al PSC de “priorizar los votos por encima de las vidas”. De ahí que rechace el aplazamiento de las elecciones autonómicas en Cataluña.

En su opinión, los socialistas creen que el efecto que ha supuesto la candidatura de Salvador Illa, ministro de Sanidad, “caducará como un yogur”.

Rufián sostiene que la polémica por la fecha de los comicios responde a una “realidad muy dura”. Aseguró que “hay quien está priorizando los votos por encima de las vidas”.

Así, señaló que “el inmenso arco parlamentario catalán, salvo el PSC y Vox, que a día de hoy es extraparlamentario, se ha puesto de acuerdo para posponer las elecciones porque Cataluña triplica los datos de Euskadi y Galicia cuando las pospusieron”.

Para el portavoz republicano, la posición que defiende el PSC “no tiene sentido”. “A no ser que algunos piensen que el efecto de su candidato sólo dure hasta febrero, como si fuera un yogur que caduca”, añadió.

Las elecciones catalanas están convocadas para el próximo 14 de febrero. La Generalitat las aplazó mediante un decreto al 30 de mayo el pasado sábado con el argumento de que la situación epidemiológica es muy mala. Buscó el consenso y todos los grupos del Parlament estuvieron de acuerdo, a excepción del PSC, que se opuso.

Sin embargo, los socialistas catalanes no recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ni tenían intención de hacerlos ante la Junta Electoral.

Fueron otros partidos, plataformas y un particular quienes lo hicieron. De hecho, el particular solicitó a esa Corte la suspensión cautelarísima del decreto dejando sin efecto la convocatoria del 14F. Esto obligó al TSJC a pronunciarse en 24 horas. Así lo hizo, suspendiendo cautelarmente el último decreto y restableciendo la fecha de los comicios al 14 de febrero.

1 thoughts on “Rufián acusa a los socialistas de querer votos por encima de las vidas”

  1. ¡Es penoso!, después de mas de 4 años, con la barrila del Process y un desgobierno absoluto en Cataluña protagonizado por ERC, Puigdemont y toda la coorte de independentistas que han dejado pudrir las instituciones, este señor se permite decir que lo que ha diagnosticado el Tribunal Superior de Cataluña es por interés electoralista del PSC, y yo pregunto: ¿de quien es el interés de tener un gobierno sin President y sin resolver los temas del día a día durante una emergencia sanitaria?, o ¿es que solo vemos la astilla en el ojo ajeno, y la autentica viga en el ojo propio es trasparente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *