El precio de la luz bajó ayer un 35%

El precio de la luz bajó ayer un 35%

Espectacular bajada de la electricidad ayer cayendo un 34,5% respecto al precio de la luz marcado en el mercado mayorista del viernes. Se confirma, de este modo, la estabilización de los precios después de la ola de frío y la mayor participación de las energías renovables.

Recordemos que el precio de la luz diario se fija con un día de antelación. Para este sábado, marcó 27,5 euros por megavatio hora (MWh). De hecho, este precio medio diario del mercado mayorista de la electricidad es el más bajo desde el 28 de diciembre. Entonces registró 20,04 euros por MWh.

Esta caída se debe, sobre todo, a la bajada de la demanda por ser fin de semana. Igualmente, por la mayor participación de las energías renovables, en especial la eólica, en la generación de electricidad.

En consecuencia, el precio de la luz en España fue ayer sensiblemente inferior al que se marca en países de nuestro entorno. En Francia, el precio medio diario se situó en los 51,8 euros por MWh, mientras que en Alemania fue de 51,7 euros. En Reino Unido se situó en 72,7 euros por MWh.

Siguiendo esta tendencia, la previsión es que los precios se mantengan dentro de esa estabilización. La semana que viene se fijarán en alrededor de los 50,5 euros MWh. Por tanto, seguirán por debajo del precio marcado en Francia, donde se espera que se sitúe en los 54,3 euros/MWh, o en Alemania (55,35 euros/MWh).

Quedan atrás los días de un precio de la luz que marcó máximos a causa de la borrasca Filomena. El 8 de enero batió récords al situarse en los 94,99 euros/MWh, a la vez que el miércoles y el jueves de la semana pasada el precio de la electricidad alcanzó los 89,94 y 87,25 euros por megavatio hora, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.