Encuesta: ERC y JxCat, empate en cabeza, PSC, tercero

Encuesta: ERC y JxCat empate, en cabeza, PSC, tercero

Guerra de sondeos. El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat ha hecho pública una encuesta en la que ERC ganaría las elecciones catalanas. Lo hace precisamente el día en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado que los comicios se celebrarán el 14 de febrero.

Y como era de esperar, cada uno arrima el ascua a su sardina. Si el pasado 21 de enero el CIS daba como ganador al PSC, unos días después SocioMétrica para El Español lo confirmaba, al menos en intención de voto.

Ahora, el CEO cierra filas en torno al independentismo. Según la encuesta, los de Oriol Junqueras se harían con entre 34 y 35 diputados, ganado los comicios, mientras que JxCat lograría entre 32 y 34. El PSC, con Salvador Illa a la cabeza, obtendría entre 26 y 29 escaños.

Asimismo, Cs, que ganó las anteriores elecciones, caería hasta el cuarto puesto con 12 o 13 representantes. A su vez, sube el PP, que se haría con 9 butacas, mientras que la CUP doblaría su representación, hasta los 8 diputados. Por último, los comuns perderían representantes, hasta los entre 6 y 8, y Vox entraría en el Parlament con 5 o 6 escaños.

Fijándonos en la estimación de voto, de nuevo ERC ganaría, con el 22% de los sufragios, a la vez que los de Carles Puigdemont llegarían al 20,7%. De nuevo los socialistas ocuparían la tercera plaza con un 19,6%, mientras que la formación naranja, caería hasta el 9,6%.

Los populares recibirían el apoyo del 7% de los electores, frente al 6,5% de los votantes que se inclinarían por la confluencia de Podemos en Cataluña. Los cupaires conseguirían que un 6,2% de los sufragios fueran a la formación antisistema y un 4,8% optaría por la ultraderecha de Vox.

El PDeCAT se quedaría fuera del arco parlamentario al conseguir sólo el 2,3% de los votos. Además, un 1% optaría por otras formaciones y el voto en blanco representaría el 0,3%. La participación rondaría el 62%.

Así las cosas, el independentismo sumaría el 51,2%, contando el porcentaje del PDeCAT aunque no obtuviera representación. Igualmente, entre 74 en su horquilla más baja y 77 en la más alta.

Por su lado, el bloque no independentista sumaría el 47,5%, aunque incluiría a los comuns. En cuanto a escaños, se harían con entre 58 en su caso más bajo y 65 en su parte más alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *