Encuesta: el PSC sería la lista más votada

Encuesta: el PSC sería la lista más votada

Como ya anticipó el CIS, el PSC sería la lista más votada en las elecciones. El último sondeo llevado a cabo por SocioMétrica para El Español lo confirma. De ahí el interés del independentismo catalán en posponerlas.

Así, los socialistas catalanes lograrían un 21,5% de los votos y hasta 31 escaños, los mismos que JxCAT, pero con un 19,7% de los sufragios. Muy de cerca estaría ERC, con un 19,3% de las papeletas y 29 diputados.

Por su lado, Ciudadanos perdería 21 representantes, pasando de los 36 actuales a los 15 que ganaría el próximo 14 de febrero. Respaldaría esta opción un 11,2% de los electores.

A su vez, el PP y Vox empatarían tanto por el número de escaños como por el porcentaje de sufragios. Para cada una de estas formaciones, siete asientos y un 5,8% de votos.

La CUP subiría de los cuatro actuales a siete, mientras que los comuns mantendrían los ocho que ahora tienen.

La diferencia con el barómetro del CIS es que en éste ERC estaría por encima del partido de Carles Puigdemont, y Vox por delante de los populares.

La aritmética parlamentaria complicaría en mucho la formación de gobierno. Un hipotético tripartito entre el PSC, ERC y los comuns sumaría justo los 68 escaños de la mayoría absoluta.

El independentismo catalán en sí no alcanzaría por solo un diputado esa cifra. Al sumar 67 necesitaría de al menos un voto, que podría proceder de la confluencia de Podemos. La CUP, que en esta legislatura tuvo la llave de la gobernabilidad, perdería esa condición. Sin embargo, un pequeño aumento hasta el 14-F lo garantizaría.

En Comú Podem podría tener, en cambio, la llave que un supuesto gobierno constitucionalista. No obstante, no está claro que la derecha pudiera entenderse con el PSC, menos aún con la formación morada, que sería necesaria.

Se nos antoja imposible dicho acuerdo para desalojar a los independentistas de la Generalitat ya que ni Santiago Abascal ni Pablo Iglesias lo aceptarían.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió cautelarmente el decreto que pospone las elecciones catalanas del 14 de febrero al 30 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *